Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acuerdo con la OEI para enriquecer la labor docente

Fortalece el SNTE la actualización y profesionalización de sus agremiados
Foto
Jorge Alfaro, director general del Sistema Nacional de Desarrollo Profesional; Juan Díaz de la Torre, presidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Paulo Speller, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura, durante la firma del convenio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 12

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suscribió un acuerdo con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), con la finalidad de ampliar la oferta de actualización y profesionalización para sus agremiados.

Mediante el Sistema Nacional de Desarrollo Profesional (Sinadep), el organismo internacional contribuirá a la implementación de programas educativos y de investigación para enriquecer la labor docente.

En el acto en que se suscribió el acuerdo, el presidente del SNTE, Juan Díaz de la Torre –quien firmó como testigo de honor– destacó que el gremio apuesta por la profesionalización de los afiliados y subrayó que la calidad educativa y la actualización de los maestros debe ir más allá de los programas sexenales.

Se requieren, dijo, presupuestos multianuales que permitan orden financiero para dar viabilidad a los programas. Explicó que cuando los profesores están en la ruta de formación-profesionalización-acreditación, mejoran su desempeño y eso repercute en mayor aprovechamiento de los alumnos.

Díaz de la Torre consideró que en el SNTE no hay lugar para la improvisación. Por ello, se ocupa, como ningún otro gremio en el mundo, por impulsar la profesionalización de sus agremiados, integrándolos a programas de reconocimiento internacional que cada vez les dan mayor autoridad en la materia.

Por su parte, Paulo Speller, secretario general de la OEI, celebró el acuerdo y destacó el papel del SNTE en la defensa de los maestros y su profesión. Hay una inspiración en el trabajo que realizan ustedes, en países como Ecuador, Honduras o Perú, todo se comparte y puede significar una colaboración efectiva para la construcción de sistemas educativos más eficientes y que sean pertinentes a un proceso de formación y de crecimiento con sustentabilidad en los países de la región, planteó.

Recordó que en 2014, el SNTE y la OEI firmaron un primer convenio para la formación de 3 mil tutores virtuales, que ahora atienden a los docentes inscritos en el Sinadep.

Al firmar el convenio con el director general de la OEI, Jorge Alfaro, director general del Sinadep, detalló que el propósito del acuerdo es que los maestros tengan acceso a una amplia oferta educativa y puedan aprovechar las ventajas de la organización internacional para la adquisición de nuevos conocimientos, investigación y difusión de sus trabajos por diversos medios impresos y audiovisuales.