Política
Ver día anteriorMiércoles 14 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Versión light de la ley 3 de 3 excluye detalles sobre bienes y cuentas bancarias
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de junio de 2017, p. 8

Al amparo de las reformas en materia anticorrupción que introdujeron una versión matizada de las declaraciones patrimoniales, según la Ley de Responsabilidades, algunos funcionarios del gabinete presentaron, en 2017, versiones que eliminan información respecto de sus entregas anteriores. El canciller Luis Videgaray, por ejemplo, excluyó datos del valor de sus propiedades y de sus cuentas bancarias, que sí incluía en ejercicios anteriores.

Las modificaciones que trajo el impulso a la denominada ley 3 de 3 ha tenido su impacto en omisiones de detalles informativos en las declaraciones de los funcionarios o preservar las versiones públicas sin mayor información que la que ya existía antes. Es el caso del secretario de Desarrollo Social, Luis Miranda, quien en su declaración patrimonial, de una sola hoja, hace explícito su desacuerdo en hacer públicos sus datos patrimoniales, sólo informa su trayectoria académica y experiencia laboral, como lo ha hecho desde que era subsecretario de Gobernación.

Sin embargo, hay casos como el del secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, quien es discreto en cuanto al reporte de propiedades –que no hace públicas– pero explícito en cuanto a inversiones (2.5 millones de pesos en cuentas bancarias y 2.2 millones de pesos de seguro de separación individualizado), pero también respecto a las deudas que, según declaró, en conjunto suman 197 mil pesos.

Hermetismo de Videgaray

El caso de Videgaray es en el que más información se excluyó con respecto de ejercicios anteriores. En su declaración 2017 reporta una casa de mil 500 metros cuadrados; tres vehículos –Accord 2004, Civic 2002 y Yukon 2007– y dijo poseer joyas y obras de arte. Informó de dos cuentas bancarias sin incluir montos y no refiere adeudos. Antes de las reformas legales, en 2015, Videgaray era más explícito: una casa de 7.5 millones de pesos, obras de arte por 2 millones, joyas con valor de 3 millones y tres cuentas bancarias que ascendían a 6.1 millones de pesos.

Con percepciones anuales de 2.4 millones de pesos –la más baja en el sexenio tras la reducción salarial en altos mandos–, en la versión pública de la declaración de Osorio Chong solo reportó tener dos terrenos sin detallar el valor; ya tampoco incluye sus cuentas bancarias en las que, en 2016, tenía 1.6 millones de pesos; tampoco informa de adeudos hasta 2017.

Otro secretario de Estado que incorpora pocos detalles de sus bienes es el de Hacienda, José Antonio Meade, quien en la versión pública de su declaración patrimonial expresa no estar de acuerdo en hacer públicos sus posibles conflictos de intereses. Sólo informa tener un terreno de 254 metros, dos vehículos, esculturas y cuadros agrupados en obras de arte y menaje de casa. Meade menciona una cuenta bancaria y adeudos en cuatro tarjetas de créditos, sin más detalles.

El secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, con ingresos de 2.5 millones de pesos, informa que tiene cuatro casas, aunque el costo lo detalla al precio en las que las compró, la más reciente de las cuales, adquirida en 2006, vale 3.9 millones de pesos. Tiene ahorros por 1.5 millones de pesos y en sus tarjetas de crédito no tiene adeudos.