Política
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
En tres años, 186 detenidos por transportar droga en el estómago
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 13

La Policía Federal detuvo en aeropuertos nacionales, de enero de 2014 a marzo de este año, a 186 personas que transportaban droga en el estómago.

La Comisión Nacional de Seguridad y la Policía Federal dieron a conocer, en respuesta a una solicitud de información pública, que los aeropuertos con más detenidos por transportar droga en el estómago son el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, y la terminal aérea internacional Abelardo L. Rodríguez, en la ciudad de Tijuana, Baja California.

En tercer lugar se encuentra el aeropuerto Ángel Albino Corzo, en el estado de Chiapas; el Miguel Hidalgo y Costilla, en el estado de Jalisco, y el Aeropuerto Internacional de Cancún.

Entre los casos destaca el registrado en marzo de 2015, cuando elementos de la Policía Federal detuvieron a Francisco López Rojo, quien viajó de la ciudad de Lima, Perú, a la terminal de la Ciudad de México, llevando 52 cápsulas con cocaína en el estómago, y fue detectado luego de reportar dolores en el abdomen.

Las operaciones policiacas han permitido detener a personas que viajan desde Sudamérica y luego pretenden viajar a Estados Unidos o llegar a centros turísticos en territorio mexicano; asimismo, a ciudadanos mexicanos que llevaban cargamentos de cocaína en sus estómagos antes de abordar vuelos a Madrid, España.

En el caso del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, han sido sido aprehendidos 90 de las 186 mulas, como se les denomina a los traficantes que utilizan su cuerpo para trasladar droga.

Otras 46 personas fueron aprenendidas en la terminal aérea de Tijuana, señala el reporte policial.