Política
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Le imputan homicidio y fuga de reos

Detienen a prófugo de la justicia chilena
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 13

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que fue detenido en México Raúl Julio Escobar Poblete, integrante del Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR), quien presuntamente participó en el asesinato del senador chileno Jaime Guzmán en 1991, y quien se encontraba prófugo de la justicia del país sudamericano.

La PGR no informó dónde está detenido Escobar Poblete, quien también es acusado de apoyar la fuga de integrantes del FPMR de la cárcel de alta seguridad de Santiago, en 1996.

El Ministerio Público Federal informó que el hombre fue detenido por autoridades del estado de Guanajuato como probable responsable de secuestro, y tras ser capturado se ostentó con documentación falsa de nacionalidad mexicana; sin embargo, fue identificado como prófugo chileno.

Según la PGR, Escobar participó en un atentado terrorista en el que falleció el senador Guzmán, por lo cual la Agencia de Investigación Criminal, mediante la Interpol, corroboró la existencia de una ficha roja en la que se solicita su aprehensión y luego se notificó a las autoridades chilenas para que en los próximos días se presente la solicitud formal de extradición.

En colaboración con autoridades migratorias se supo que a compañera sentimental de Escobar Poblete también tiene ficha roja por los mismos cargos y se encontraba en México con doble identidad. Se supo que la mujer salió de México el 2 de junio hacia Guatemala, y transitó por Colombia, Uruguay, Argentina e ingresó a Chile, donde fue detenida ayer.