Política
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No vigila, pero se prodiga en multas

Critican Morena y PAN la ausencia del árbitro
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 7

El PAN y Morena criticaron las omisiones de consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) para frenar la elección de Estado y porque ahora exculpan al PRI y a sus aliados al descartar la comisión de un fraude en los pasados comicios locales.

Francisco Gárate, representante del blanquiazul, consideró que hay un problema en la concepción del árbitro. El asunto es que no sólo no se ve, está ausente y sólo se siente en la fiscalización de los gastos que reportamos los partidos, en los que si se prodiga en multas.

Expresó que el INE estuvo ausente para evitar las acciones que rompen la neutralidad e imparcialidad en el uso de los recursos públicos por los servidores públicos.

Sin embargo, la prensa, los ciudadanos y muchas organizaciones han dado cuenta de lo que sucedió en éste año en las entidades con proceso y la actitud de la autoridad es omisa.

El viernes pasado el consejero Ciro Murayama consideró descabellado señalar que hubo fraude electoral y exigió a los partidos políticos que lo prueben, dado que reciben cuantiosos recursos con ese fin.

Consideró que ante la aseveración de Murayama de que son poderosas maquinarias electorales con cuantiosos recursos públicos, habría que recordarle que el PAN apenas tiene 6.6 por ciento de los recursos de los que dispone el INE, casi 11 mil millones contra 730. Si de recursos se trata, veamos quienes son los poderosos, expresó.

Horacio Duarte, representante de Morena, afirmó que el INE ha sido cómplice del PRI-gobierno y sigue en esa lógica de tapar lo evidente.

Indicó que Morena impugnará los resultados en los 45 distritos del Edomex y demostrará que se realizó una elección de Estado para favorecer a Alfredo del Mazo, el candidato a la gubernatura de la coalición encabezada por el PRI.

Señalo que el instituto no puede exculpar al PRI sin haber investigado las pruebas del fraude cometido por el tricolor y por sus aliados.