Deportes
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan foro para analizar la situación del complejo olímpico

Aumentan las protestas de deportistas y vecinos por demolición del Velódromo
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. a14

El rechazo a la demolición del Velódromo Olímpico Agustín Melgar para la construcción de un estadio de futbol para el Cruz Azul crece conforme se enteran de la posibilidad practicantes de diversos deportes y pobladores de las colonias aledañas al complejo deportivo construido para los Juegos Olímpicos de México 68.

Sin notificación oficial, pero sorprendidos del proyecto por declaraciones recientes de Miguel Ángel Mancera, jefe del Gobierno capitalino, y Horacio de la Vega, titular del Instituto del Deporte de la Ciudad de México, grupos de colonos y deportistas emprenden acciones para frenar la desaparición del velódromo, a lo que procederían las autoridades bajo el argumento de que es obsoleto.

No obstante, el Agustín Melgar funciona como escuela de ciclismo y se practican otras disciplinas, lo mismo que en los espacios exteriores donde se ejercitan cientos de personas, canchas de futbol y la alberca olímpica, parte del complejo que se extinguiría.

Los grupos vecinales citaron ayer a un primer foro al que no asistió el jefe delegacional de Venustiano Carranza, Israel Moreno, uno de los convocados, pero en la reunión fueron respaldados por ambientalistas, urbanistas y activistas preocupados por la afectación que se generaría en la zona, así como por representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal sólo un diputado, José Alfonso Suárez del Real, de Morena, asistió

No es correcto que hagan esto. Con el deporte alejamos a los jóvenes de la delincuencia y las adicciones. ¿Qué espacio van a tener los para correr y hacer deporte donde no les cobren?, cuestionó Johnny Zárate, presidente de la Federación Mexicana de Kick Boxing y practicante de toda la vida en el complejo deportivo. En Ciudad Deportiva ya tenemos el acceso muy limitado por el uso del Autódromo y el Foro Sol. Cierran varios días a la semana, y ni avisan, así que lo único para hacer deporte es este espacio, anotó Zárate.

La junta vecinal de la colonia Jardín Balbuena, que en torno a la causa ha reunido a más de 2 mil colonos, organizó para este domingo el festival deportivo y cultural Abrazando al Velódromo, en el que deportistas se manifestarán con pruebas de ciclismo y otras disciplinas que se imparten en la instalación olímpica, que como tal está catalogado por del Instituto Nacional de Bellas Artes como patrimonio cultural.

Denise Reyes, residente en la colonia desde hace más de 30 años, aseguró que se ha solicitado información a distintas dependencias capitalinas, que les han asegurado que no existe ningún proyecto oficial, lo que contrasta con las declaraciones y las acciones de las autoridades.

A lo que nos enfrentamos, como siempre, es a una total opacidad, lamentó.