Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Vox Libris
Colección centenaria
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. a16

A cien años del lanzamiento del proyecto editorial Cvltvra: selección de buenos autores antiguos y modernos, la Secretaría de Cultura federal y el sello Juan Pablos ponen a la venta una caja-biblioteca que contiene 16 títulos en edición facsimilar de los 87 que forman la colección original, acompañados por un estudio introductorio sobre la historia de ese conjunto de obras.

El proyecto surgió a finales de la Revolución. Los fundadores fueron Agustín Loera y Chávez, Julio Torri y Pedro Henríquez Ureña. La finalidad era despertar el gusto por la buena literatura nacional y universal, civilizar a las víctimas de la revolución y fincar una conducta comercial que promoviera el desarrollo de la empresa cultural, iniciativa que sería dirigida por el gobierno. Desde ese momento el colectivo intelectual revolucionario sería el encargado de difundir la cultura en México.

En busca de la consolidación e identidad nacional, el activismo revolucionario formuló políticas sociales, entre ellas la educación gratuita y la difusión cultural, aunque el fin no era encauzar a las masas, sino gobernarlas, ganando adeptos al reformismo paternalista de Venustiano Carranza.

Aunque Cvultvra comenzó como una iniciativa privada, sus directores y la mayoría de sus colaboradores se desempeñaban en funciones públicas. La consecuencia fue que al primer número se le consideró una publicación de carácter oficial, pues, como se mencionó, desde sus inicios la difusión cultural fue una responsabilidad asumida por el gobierno.

Acervo facsimilar

La caja biblioteca, diseñada por Daniel Domínguez Michael, tiene colores sobrios y elementos iconográficos de nuestra cultura. Dentro de sus características sobresalen una tapa con velcro y un listón que al levantarlo empuja los libros hacia adelante y permite retirarlos de forma fácil y rápida.

El estudio introductorio, con autoría de Freja Cervantes y Pedro Valero, es un excelente ensayo sobre la historia editorial del México revolucionario y posrevolucionario. Aporta información de importancia y bibliografía sobre el tema por si el lector desea profundizar.

Los 16 títulos tienen las portadas originales y su tamaño de bolsillo permite una lectura cómoda en cualquier lugar. Hay autores nacionales y extranjeros y los géneros abarcan cuento, poesía e historia, ensayo literario y estético. Todas las obras contienen el nombre del traductor y un breve estudio introductorio. Algunos de los autores presentes son Xavier Villaurrutia, Julio Torri y José Gorostiza.

Cada cuadernillo tiene unidas las páginas por la parte superior, característica del encuadernado artesanal. Esto hace necesario que el lector utilice un regla o abrecartas para separar las hojas. No es difícil hacerlo, aunque es recomendable usar un cuchillo afilado y tener cuidado para no dañar los libros. Esta labor hace que el lector aprecie más la obra, pues ante un descuido la puede maltratar.

Foto
Foto
Foto
Foto
Foto

En el estudio introductorio se da también a conocer la problemática financiera que vivieron los editores para la redición en papel de Cvltvra, lo cual retrasó el proyecto durante años. ¿Por qué no lanzarlas en formato digital, como la revista El cuento, de Edmundo Valadés, para que todos los que tienen acceso a Internet pudieran conocer la colección entera y hasta estudiarla sin tener que buscarla en alguna biblioteca o conformarse con los 16 títulos que se presentan?

La razón de esto es que Verónica Loera y Chávez, quien entre 1985 y 1998 dedicó sus esfuerzos para tratar de revivir la serie, se ató a la idea de publicarlas en papel. Consideró de suma importancia el significado que había tenido Cvultvra no sólo para la historia literaria mexicana, sino para el devenir del país, además de que pocos estudiosos conocen este trabajo.

Los libros que integran la caja-biblioteca, la cual está a la venta en la librería de La Jornada, son:

Freja Cervantes y Pedro Valero, La colección Cvltvra y los fundamentos de la edición mexicana moderna (1916-1923), presentación de Verónica Loera y Chávez.

Ángel de Campo, Micrós, Cuentos y semanas alegres, prólogo de Luis G. Urbina.

Hans Christian Andersen, Cuentos de Andersen, selección e introducción de Julio Torri.

Leopoldo Lugones, Poesías, estudio de Antonio Castro Leal.

Gabriel D’Annunzio, La virgen Úrsula, traducción y estudio introductorio de Carlos González Peña.

Manuel M. Ponce, Escritos y composiciones musicales, prólogo de Rubén M. Campos.

Antigua literatura indígena mexicana, estudio y arreglo de Luis Castillo Ledón.

José Asunción Silva, Los mejores poemas, comentario de Manuel Toussaint.

José Joaquín Fernández de Lizardi, Diálogos, selección y presentación de Luis González Obregón.

La gran ciudad de México Tenustitlan, perla de la Nueva España, según relatos de antaño y hogaño, selección, prólogo y notas de Artemio de Valle Arizpe.

Selma Lagerlöf, Cuentos y leyendas, versión y prólogo de Agustín Loera y Chávez.

José Vasconcelos, El monismo estético: ensayos.

Jesús Urueta, Conferencias y discursos literarios, selección del autor y prólogo de Ramón López Velarde.

Jules Renard, La linterna sorda, traducción y estudio de Genaro Estrada.

Rabindranath Tagore, presentación de José Gorostiza.

Francis Jammes, Almadía de Etremont, Manzana de anís y otros cuentos, prólogo de Xavier Villaurrutia, traducción y selección de Salvador Novo.

Juan Ramón Jiménez, Poesías, selección y prólogo de Pedro Henríquez Ureña.

Texto: Luis Enrique Trigo Villagómez