Capital
Ver día anteriorDomingo 11 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Cuelgan residentes de la Roma Sur tendedero con quejas para gobiernos

Muestra el hartazgo de la gente ante los problemas de inseguridad y obras ilegales

Acusan los colonos a las autoridades de conocer los abusos, pero no resolverlos

Foto
Mantas de advertencia contra asaltantes en las calles de la Roma SurFoto Rocío González
Foto
Sobre el muro de protección del mercado de Medellín, los vecinos colocaron carteles con las principales afectaciones en la zonaFoto Rocío González
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de junio de 2017, p. 27

Ante los crecientes problemas de inseguridad y construcciones irregulares, vecinos de la colonia Roma Sur, en la delegación Cuauhtémoc, realizaron ayer por la mañana un tendedero de quejas frente al mercado de Medellín.

Se trató de una estrategia vecinal para llamar la atención de las autoridades delegacionales y del gobierno central, la cual se suma a la colocación de mantas en las calles y frente a las fachadas de sus casas, en las que exigen mayor seguridad y un alto a los proyectos inmobiliarios que no cumplan con las normas.

Blanca Estela Aragón, del comité ciudadano, detalló que no se trata de un asunto privativo de esta colonia, sino de todas, hay cero atención, por lo que existe hartazgo de la gente ante la impunidad con que actúan constructoras y delincuentes.

En la calle de Nayarit hay tres obras, se clausuran pero siguen trabajando; se envían fotografías, sin embargo, ni la delegación ni el Instituto de Verificación Administrativa (Invea) hacen algo. En Aguacalientes 51 y 50 hay otras construcciones, así como en Amealco y Baja California se levantan otras más, precisó.

Los vecinos señalaron que en todos los casos se da la misma circunstancia. Primero tiran árboles sin permiso, se da aviso a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (Paot) y nos da la razón, pero no está facultada para sancionar y no pasa nada. El programa delegacional de desarrollo urbano sólo permite tres niveles, sin embargo, las empresas construyen hasta siete pisos en calles que son muy estrechas y no hay manera de detenerlos, denunciaron.

La inseguridad es otra de las quejas recurrentes, ya que el robo de autopartes, a viviendas y transéuntes ha ido creciendo tremendamente. Desde hace un año, contaron, en la calle de Nayarit los vecinos se tuvieron que organizar al ver que asaltaban una y otra vivienda. Armaron su chat vía celular para mantenerse alertas y colocaron placas con la leyenda: Alto a la delincuencia. Yo cuido mi casa y la de mi vecino.

En otras calles colocado mantas en las que advierten a los ladrones que están organizados: ¡Alerta! ¿Vienes a robar? Piénsalo dos veces. Vigilancia constante. Vecinos organizados y en autodefensa con la delincuencia.

Con esto se ha logrado contener en algo, pero a quien le preguntes siempre hay alguien que ya le pasó algo. En mi caso, me robaron autopartes, apuntó Blanca Estela, quien señaló que harán un expediente con todas las quejas para entregarlo a las autoridades delegacionales, al gobierno central y a la Secretaría de Seguridad Pública.