Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Inspeccionaron seguridad e higiene en 146 hoteles y bares
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 38

En los pasados 17 meses, la Secretaría del Trabajo llevó a cabo 146 inspecciones para verificar el cumplimiento de normas de seguridad y salud en restaurantes, hoteles y bares del país, es decir, un promedio de ocho al mes.

La dependencia detalló que se aplica un mecanismo específico de inspección para establecimientos, cuyo giro principal y preponderante es la venta de alimentos preparados y, de manera complementaria, la de bebidas alcohólicas para consumo en el interior del lugar o fuera del mismo; también incluye edificios planificados y acondicionados para otorgar servicio de alojamiento.

Se trata del Protocolo de Inspección en Materia de Condiciones Generales de Trabajo, Seguridad e Higiene y Capacitación y Adiestramiento para Restaurantes, Restaurante-Bar y Hoteles, y de las visitas realizadas bajo el mismo de enero de 2016 a mayo del presente año, se dictaron 2 mil 908 observaciones.

Bajo este esquema se vigila el proceso productivo en los centros laborales, sus productos y subproductos obtenidos, desechos y residuos, maquinaria y equipo, recipientes sujetos a presión y calderas; al igual que el manejo, transporte y/o almacenamiento de sustancias químicas y líquidos inflamables.

De ahí que los inspectores federales solicitaron a las empresas el estudio para la clasificación del riesgo de incendio y el programa de mantenimiento del sistema de ventilación artificial.