Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Planetarios, herramienta eficaz para la ciencia: experto
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 37

En el contexto del cuarto Festival Internacional de Planetarios, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) estrenó el documental Astrobiología en México.

Eduardo Piña Mendoza, jefe del Planetario José de la Herrán, de la Dirección General de Divulgación de la Ciencia de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que con esta cinta se pretende que la comunidad científica internacional conozca los sitios astrobiológicos del país, además de que se espera que sirva para despertar el interés de los jóvenes en la ciencia.

La astrobiología, explicó, estudia el origen, evolución y distribución de la vida en el universo. Integra conocimientos de biología, física, química, astronomía y geología que permiten entender cómo surgió la vida en la Tierra, su evolución, la interacción del planeta y los organismos vivos, entre otros.

México cuenta con 27 sitios astrobiológicos, cinco de los cuales integran el video: la laguna de Alchichica, Puebla; Guerrero Negro, Baja California Sur; el cenote El Zacatón, Tamaulipas; el Golfo de California, así como el Pico de Orizaba, Veracruz.

Piña Mendoza indicó que en la realización del documental participaron 20 personas y contó con el apoyo de investigadores de los institutos de Ciencias Nucleares, de Geofísica y de Astronomía, así como y el Museo de Geología de la UNAM.

Por otra parte, en el contexto del festival que se celebra en el IPN, científicos de diversos países discuten sobre la labor de los planetarios. En la conferencia Visualización de la ciencia en los planetarios digitales, el director del laboratorio espacial del Planetario Adler de Chicago, Mark SubbaRao, indicó que los planetarios digitales son la herramienta más eficaz e inmediata para difundir la ciencia.