Sociedad y Justicia
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En lo que va del sexenio han ingresado 8.58 millones de derechohabientes: Penchyna

Se abrieron este año casi un millón de cuentas en Infonavit

El instituto, listo para devolver la subcuenta de vivienda a trabajadores jubilados, afirma

Foto
Los más de 2 millones 750 mil empleos creados en este gobierno representan una marca histórica 2.6 veces mayor a la correspondiente al mismo periodo del sexenio pasado, destacó David Penchyna Grub, director general del InfonavitFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 34

De enero a mayo del presente año se registraron más de 934 mil 300 nuevas cuentas en el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), debido a que la formalización de trabajadores propició el incremento de 20.3 por ciento en el número de derechohabientes, sostuvo el director general del instituto, David Penchyna.

El funcionario expuso que en lo que va del actual gobierno han ingresado 8.58 millones de nuevos derechohabientes al Instituto, lo que significa un crecimiento récord.

Destacó que los más de 2 millones 750 mil empleos formales que se han creado en este gobierno representan una marca histórica, y es 2.6 veces mayor a la correspondiente al mismo periodo del sexenio pasado. Pero además estas cifras fortalecen al Infonavit, dado que en sólo cinco meses aumentó en casi un millón el número de nuevas cuentas, lo que a su vez representa mayor demanda de crédito para la vivienda, crecimiento del sector y más derrama económica. De ahí que se prevé que se elevará el volumen de otorgamiento de préstamos hipotecarios del organismo, el cual en sus más de cuatro décadas ha entregado 9 millones 544 mil créditos.

Ahora, con base en la meta del gobierno federal de llegar a 20 millones de empleos formales en 2018, el instituto está preparado para incrementar su oferta de financiamiento y proponer a sus acreditados diferentes productos crediticios y alternativas de solución a las distintas necesidades de casas.

Dijo que el organismo está preparado para devolver la subcuenta de vivienda a quienes lleguen a la edad de jubilación; a la fecha, dijo, ha regresado a ex trabajadores más de 68 mil millones de pesos.

Penchyna señaló que mientras al inicio de la administración había 16.2 millones de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), a mayo de este año la cifra supera 19 millones, incremento que se reflejó en el número de derechohabientes activos del instituto, que pasó de 18 millones en 2013 a alrededor de 20 millones en 2017.

Estas cifras, dijo, son todo un reto para el Infonatit, sobre todo ahora que ha definido programas para elevar el monto de los créditos hasta un millón 600 mil pesos; dar financiamiento a los trabajadores para la construcción en terrenos propios, incluso ejidales, y modificar el otorgamiento de subsidios para la compra de casas habitación.

De acuerdo con cifras dadas a conocer por el IMSS, sólo en mayo se generaron cerca de 27 mil puestos de trabajo, cifra superior en más de 30 por ciento a la registrada en mayo del año anterior, lo que es síntoma de una economía en crecimiento permanente, destacó.

Explicó que en 45 años de existencia, el Infonavit ha acumulado 60.2 millones de cuentas, de las cuales 19.8 millones son de derechohabientes activos, y los 40.4 restantes son de trabajadores que ahora no están cotizando, pero que lo hicieron en algún momento, ya sea un bimestre o varios años.

De esta forma, aquellos que no obtuvieron un crédito a lo largo de su vida laboral tienen ahorros en la subcuenta de vivienda, que podrán cobrar una vez que cumplan con la edad de retiro de 65 años, y que en tanto tienen rendimientos, incluso en el año anterior obtuvieron un interés de 6.81 por ciento. Puntualizó además que de abril de 2011 a mayo del presente año, el organismo ha entregado más de 68 mil 29 millones de pesos a casi un millón 610 mil pensionados.

Sólo en 2017 se ha beneficiado a 63 mil 942 personas, por un monto de 5 mil 151 millones de pesos, es decir, en promedio el Infonavit está devolviendo 55.3 millones de pesos al día, mientras que el Fondo Nacional de Vivienda administra 935 mil 911 millones de pesos.