Política
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se moderniza el marco jurídico con la Unión Europea

Visita de Merkel a México no es mensaje para Trump: SRE
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 17

La visita oficial que hará la canciller alemana Angela Markel a México, este jueves y viernes, se da en un momento crucial a escala global, pero no es un mensaje para el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró el subsecretario de Relaciones Exteriores, Carlos de Icaza.

Sin embargo, reconoció que México está consciente de que hay una coyuntura internacional muy compleja, no sólo en los términos de la relación con Estados Unidos, y que esta visita no se puede sustraer de los grandes temas de la actualidad, como lo son el libre comercio, el cambio climático y la gobernanza económica global.

Pero esta visita, añadió, demuestra el alto grado de entendimiento que existe entre México y Alemania, relación bilateral que está pasando por uno de sus mejores momentos de la historia, pues se trata de un país con que se comparten valores y defendemos principios fundamentales como la democracia, el libre comercio, la protección del medio ambiente, el estado de derecho, y los derechos humanos.

En conferencia de prensa, donde se detalló la agenda que la visitante extranjera cumplirá en México, y los temas que abordará con el presidente Enrique Peña Nieto, el subsecretario destacó que este encuentro se da dentro del proceso de modernización del marco jurídico que se tiene con la Unión Europea.

Explicó que este acuerdo está actualmente en renegociación, es el más avanzado en su tipo e incluye tres pilares fundamentales: diálogo político, cooperación técnica y científica, y los aspectos de libre comercio. Esperamos poderlo concluir antes que termine el presente año, dijo el subsecretaria Icaza.

Alemania tiene la presidencia del G-20, y en ese estatus se dará su encuentro con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, con quien mantendrá un revisión de los acuerdos bilaterales y dialogarán de los avances en temas globales, refirió el funcionario.

Por su parte, el embajador de México en Alemania, Rogelio Granguillhome Morfín destacó que la relación Alemania-México es muy madura, vieja y antigua, pues se remonta más de 120 años, con visión de proyectos que no se ven fácilmente afectadas por coyunturas, los alemanes perciben a México como un espacio para hacer negocios con una visión de muy largo plazo.

La canciller Angela Merkel llegará junto con una comitiva de empresarios y funcionarios a las 16:45 horas al hangar presidencial, procedente de Argentina, y será recibida por el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, para después ir a Palacio Nacional, donde será recibida con los máximos honores por el presidente Peña Nieto.