Política
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Priva la impunidad en las agresiones al gremio periodístico

Prepara el Senado reformas para que se garantice la libertad de expresión
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 13

El Senado prepara una tercera generación de reformas para ‘‘proteger’’ a periodistas y garantizar la libertad de expresión, dada la impunidad que priva en las agresiones a comunicadores, anunciaron Zoé Robledo, Jesús Casillas y Marco Antonio Blásquez.

Entre los cambios que impulsarán están dotar de autonomía técnica y administrativa a la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos en Contra de la Libertad de Expresión (Feadle), incrementar las penas y fortalecer al mecanismo de protección a ese gremio.

Además, realizar un análisis de vulnerabilidades de los reporteros para adicionar elementos para su protección dentro de la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y permitir a la Organización de las Naciones Unidas y a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos visitar México para que realicen actividades in situ.

Marco Antonio Blásquez, senador del Partido del Trabajo y presidente de la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones contra Periodistas y Medios de Comunicación, dijo que ni siquiera existe una cifra precisa de periodistas asesinados, ya que se habla de entre 127 y 189, además de la desaparición de 24 comunicadores.

Subrayó que son incontables las denuncias por acoso y persecución política, pero igual a muchos asuntos que ocurren en el país en materia de seguridad pública las agresiones a periodistas acusan niveles de impunidad superiores a 80 por ciento.

Resaltó el petista que las más de las veces en los casos de comunicadores se trata de investigaciones viciadas de origen e incluso alteradas intencionalmente. El pasado 17 de mayo, precisó, el titular del Ejecutivo federal convocó al gabinete legal y a la Conferencia Nacional de Gobernadores a fin de impulsar una serie de medidas, ‘‘mismas que en su oportunidad analizaremos y a las que indefectiblemente daremos seguimiento’’.

Resaltó que en su calidad de presidente de la comisión, envió al presidente Enrique Peña Nieto una propuesta concreta de coordinación con el Legislativo para lograr brindar garantías al ejercicio periodístico.

El presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía, Zoé Robledo, del bloque PT-Morena, aseveró que si en un país no se puede expresar libremente y sin ningún tipo de interferencia la opinión sobre cualquier tema y en cualquier momento, entonces no hay democracia. Abundó que en México ‘‘sí existe libertad de expresión, lo que no existe es libertad después de la expresión; el poder público, que en teoría debería de proteger el ejercicio de los derechos ciudadanos, es el que en los hechos más los limita’’.

El senador priísta Jesús Casillas apuntó: ‘‘Hoy lamentablemente a lo largo de este año han ocurrido acontecimientos que nos lastiman, porque cada vez que se agrede a un periodista lo que se está haciendo es agredir y lastimar el derecho de todos a informarnos’’.