Política
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Comparecieron ya ante el Senado los 31 aspirantes al cargo

Manuel Hallivis y César Chávez, punteros para fiscal anticorrupción
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 12

El nombramiento del fiscal anticorrupción tiene cuatro años sin resolverse en el Senado. Comparecieron ya los 31 aspirantes a ese cargo y uno de ellos se reunió ayer con el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y con el consejero jurídico de la Presidencia de la República, Humberto Castillejos Cervantes.

Manuel Hallivis, ex presidente del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, comió ayer con ambos funcionarios en un hotel de Paseo de la Reforma, cerca de la sede senatorial.

El Comité de Participación Ciudadana, el cual acompaña a los legisladores en el proceso para la selección del titular de la fiscalía especializada en el combate a delitos de corrupción, ubicó a Hallivis entre los cuatro candidatos más calificados para ocupar ese cargo, aunque en primer lugar quedó César Chávez, ex visitador de la Procuraduría General de la República (PGR).

Antes de que se conociera la reunión entre Hallivis, Osorio Chong y Humberto Castillejos, el coordinador senatorial del Partido Acción Nacional (PAN), Fernando Herrera, y los senadores del PT-Morena Miguel Barbosa y Zoé Robledo coincidieron en que se trata de un asunto que se debe resolver a la brevedad, e incluir en un eventual periodo extraordinario.

El plazo para que funcione por completo el sistema nacional anticorrupción vence el próximo 19 de julio y deben estar ya nombrados el fiscal en la materia y los 18 magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa responsables de sancionar a los funcionarios que incurran en uso ilegal de recursos públicos, reciban cohechos y otras faltas.

Recordaron que el Senado expidió dos convocatorias: la primera se debió declarar desierta y en esta segunda quedan 31 candidatos que ya comparecieron, por lo que se debe nombrar ya al fiscal anticorrupción sin que priven los criterios partidistas, como lo pidieron el Comité de Participación Ciudadana y organizaciones sociales.