Economía
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Precios de jitomate, chile y tarifas de transporte incidieron en repunte

Baja inflación en mayo; se dispara anual
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 21

La inflación en mayo registró disminución mensual de (-) 0.12 por ciento, pero en su medición anual; es decir, de mayo de 2016 al mismo mes de 2017, alcanzó nivel acumulado de 6.16 por ciento, el mayor desde hace nueve años, en 2008, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sólo para efectos comparativos, en mayo del año pasado la inflación mensual registró una reducción (-) 0.45 por ciento y un avance anualizado de 2.60 por ciento anual.

Con la inflación, medida mediante el índice nacional de precios al consumidor (IPC), acumulada en los pasados 12 meses, más que duplicó la meta del Banco de México fijada en 3 por ciento anual.

Al interior del índice general, el subyacente (que se obtiene eliminando del cálculo los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, como los agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno) se incrementó 0.28 por ciento mensual y a tasa anual su variación fue de 4.78 por ciento; en tanto que el índice de precios no subyacente presentó una reducción de (-) 1.30 por ciento mensual, colocando de este modo su tasa anual en 10.60 por ciento.

Entre los productos que incidieron en las alzas de la inflación destacan: jitomate, aguacate, chile verde, pollo, automóviles, detergentes y tarifas autorizadas por el gobierno, primordialmente el transporte colectivo.

Estas alzas fueron compensadas parcialmente con las reducciones en los precios de limón, electricidad, tomate verde, melón, calabacita y transporte aéreo.

En mayo las ciudades con mayores alzas de precios por encima de la media nacional fueron Tlaxcala, con 0.83 por ciento; Ciudad Acuña, Coahuila, con 0.70, y San Luis Potosí, con 0.67 por ciento.

En contraste, las mayores caídas en los precios fueron en Mexicali, Baja California, con (-) 7.83 por ciento; Huatabampo, Sonora (-) 7.67, y Culiacán, Sinaloa, con (-) 7.01 por ciento. Las contracciones de precios fueron motivadas por la aplicación de tarifas subsidiadas por el inicio en mayo de la temporada cálida en Mexicali, Ciudad Juárez, Culiacán, Chihuahua, Hermosillo, Matamoros, Colima, La Paz, Huatabampo y Ciudad Jiménez.

Por segundo mes consecutivo entraron en vigencia subsidios eléctricos, lo que ayudó al retroceso mensual de 0.12 por ciento, aunque se mantiene la presión al alza por energéticos a tasa anual.

Los analistas del banco Ve por Más consideraron que no se puede dar todavía por terminado el ciclo de alzas en la tasa de interés de referencia del Banco de México este año, debido a que no hay evidencia de que el nivel de precios de la economía se ha ya desacelerado. Por ello, estimaron que para contener la inflación se prevé que el banco central aumente la tasa de interés en 25 puntos base en su reunión del próximo 22 de junio.

A su vez, Citibanamex anticipa que la inflación alcanzará su máximo nivel en julio con 6.23 por ciento.