Cultura
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Montan en Nueva York provocadora producción de Julio César; incluye un desnudo

Personaje shakespeareano, vestido como Donald Trump, es asesinado en escena

Al presidente de EU le encantaría que lo comparen con el gobernante romano, opina un espectador

Foto
Escenas de la obra Julio César, de William Shakespeare, dirigida por Oskar Eustis, que concluirá temporada el 18 de junioFoto Ap y página web del teatro Delacorte de Central Park
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 4

Nueva York.

Luce como Donald Trump, con el cabello esponjoso, el traje oscuro y la corbata por encima de la correa. Se mueve como Trump. Hasta tiene una esposa con acento eslavo.

Y al comienzo del tercer acto, el actor que hace de Julio César en el festival gratuito de verano Shakespeare in the Park en Nueva York es apuñalado a muerte en el escenario; la sangre mancha su camisa blanca.

La decisión de darle un parecido de Trump al personaje principal de Julio César es provocadora, dada su famosa escena del asesinato, a la que se suma, en esta producción, un desnudo.

Las funciones en el teatro Delacorte de Central Park comenzaron a finales de mayo, justo días antes de que la humorista Kathy Griffin fuera ampliamente criticada por posar sosteniendo lo que parecía una cabeza decapitada y ensangrentada del presidente estadunidense.

Oskar Eustis, director artístico del Public Theater, que también dirigió la obra, dijo en un comunicado que “cualquiera que ve nuestra producción de Julio César se dará cuenta de que de ninguna manera defiende la violencia hacia nadie”.

La obra de Shakespeare, y esta producción, dijo, hacen lo opuesto: aquellos que intentan defender la democracia por métodos no democráticos pagan un precio terrible y destruyen su República. Por más de 400 años, la obra de Shakespeare ha contado esta historia y estamos orgullosos de volverla a contar en Central Park.

Individuo trastornado e inmaduro

Julio César cuenta una historia novelada de un poderoso y popular líder romano que es asesinado por senadores que temen que se está convirtiendo en un tirano. Transcurre en la antigua Roma, pero muchas producciones han vestido a los personajes en ropas modernas para darle conexión con el presente.

Personas que hicieron fila para comprar entradas esta semana dijeron que no les molestaban las similitudes de la obra secular con la presidencia de Trump.

Para nada, dijo George Pliakas, de 39 años, ortodontista en Manhattan. Creo que es interesante, las analogías entre la política de la antigua Roma y la de Estados Unidos. Uno quiere ver en el teatro interpretaciones actualizadas, aun si son de hace 2 mil años.

Algunos espectadores, que comenzaron a alinearse al amanecer para comprar boletos para la función de las 20 horas, parecieron disfrutar el acribillamiento verbal del cuadragesimoquinto presidente.

Brutus, uno de los senadores romanos conspiradores en la obra, llama a Julio César un hombre ambicioso.

Pero no creo que esté en la misma categoría que Trump, dijo Martin Margulis, sicólogo retirado de Portland, Maine, quien esperaba adquirir entradas el miércoles. Creo que a Trump le encantaría que lo comparen con Julio César, que fue un gran guerrero; Trump es un individuo muy, muy trastornado, muy inmaduro, y su única filosofía es ganar a toda costa.

El Public Theater advierte al público: “Favor notar: Julio César contiene uso de violencia, desnudez, sonidos de disparos en vivo, luces estroboscópicas, cigarrillos herbales y niebla”.

Esto incluye a César, interpretado por el actor Gregg Henry, saliendo desnudo de una bañera.

En un mensaje publicado en la página web del Public Theater, Eustis dice que la obra de Shakespeare trata sobre lo frágil que es la democracia. Las instituciones con las que hemos crecido ... pueden ser barridas en cuestión de segundos.

La obra concluye temporada el 18 de junio.