Capital
Ver día anteriorViernes 9 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La inflación en mayo se ubicó en 0.38 por ciento
 
Periódico La Jornada
Viernes 9 de junio de 2017, p. 31

El incremento de precios no cesa en la Ciudad de México. En mayo la inflación se ubicó en 0.38 por ciento, el nivel más alto para ese mes desde 2002, debido a las alzas registradas en los rubros de alimentos, hogar, cuidado personal, gastos diversos y salud, de acuerdo con el índice de precios metropolitano (IPM).

De la canasta cotizada por la empresa Consultores Internacionales para elaborar el IPM, compuesta por 172 productos genéricos, 39 por ciento mostró un aumento de precios respecto del mes anterior, mientras 41 por ciento se mantuvo sin cambios y 20 por ciento disminuyó su costo.

Con ello, la inflación en los cinco meses que van del año se ubicó en 3.85 puntos porcentuales, aunque de manera anualizada, es decir, de mayo de 2016 a mayo de 2017, presentó un aumento de 6.03 por ciento, al mantenerse una tendencia creciente de manera mensual, señaló la firma.

El mes pasado, los rubros con mayor crecimiento fueron: alimentos, con 1.49 por ciento, debido al alza en los precios de carnes, pescados y mariscos, frutas, granos y legumbres; cuidado personal, 1.09 por ciento, por el aumento en champús, tintes, enjuagues, desodorantes y jabón de tocador.