Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Falta de medios en sus familias, entre las causas; son vulnerables ante el narco: OIT

Trabajan en México 2.5 millones de niños; cifra mayor al promedio en Latinoamérica
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 37

La prevalencia de la ocupación laboral infantil en México se encuentra por encima del promedio registrado en América Latina, al sumar 2 millones y medio de menores que desarrollan actividades económicas en toda la República, expuso Helmut Schwarzer, oficial a cargo de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para México y Cuba.

Tras participar en el foro Retos y desafíos ante el trabajo infantil, hacia una agenda legislativa, en la Cámara de Diputados, expuso que en México “siempre será necesario fortalecer la coordinación de diferentes políticas. Las de educación y de protección social tienen un rol muy importante, porque una de las razones para la participación de niños en el mercado de trabajo tiene que ver con la insuficiencia de medios de sus familias; por tanto, los programas de mercado laboral son importantes para crear oportunidades para sus parientes.

Políticas de transferencias de ingreso y de seguridad social, la cual es importante aumentar con el fin de remplazar el ingreso que estas familias buscan por medio del trabajo infantil.

–¿Cómo se ubica México en comparación con América Latina o con el resto del mundo?

–México ha reducido su tasa de trabajo infantil en los años recientes, pero todavía sigue un poco por encima del promedio de América Latina. Es uno de los países que tiene un gran número de niños aún en el mercado laboral; por tanto, desde el punto de vista de la OIT, casos como el mexicano, al igual que Brasil y Perú son muy importantes y donde hay que aumentar los esfuerzos de combate a ese problema.

Para la Comisión de Derechos de la Niñez, el incremento del trabajo infantil requiere de más política pública: “Tenemos 2 millones y medio de niños en todo el país todavía trabajando, que están, incluso muchos de ellos, fuera del sistema educativo nacional, que es lo más grave y, por lo tanto, los vuelve también vulnerables para que la delincuencia organizada los coopte, porque a un niño que tal vez gana 50 u 80 pesos por hacer un trabajo lícito –aunque sea menor–, le puede dar 500 pesos la delincuencia organizada y eso es lo que tenemos que atender, es lo que debemos atacar y esperamos que de este foro salgan buenas conclusiones.”