Política
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Debe aplicar acciones de alerta solicitadas por la Conavim, señala

Compromiso real contra violencia de género, demanda AI a Jalisco
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 13

Amnistía Internacional (AI) México señaló que el gobierno de Jalisco debe mostrar compromiso real con la aplicación de acciones de alerta de violencia de género solicitadas por el grupo de trabajo de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

El mismo informe, presentado el pasado 17 de marzo durante el proceso de solicitud de la alerta en Jalisco, enumera los grandes retos que enfrenta el gobierno del estado en la materia y los múltiples obstáculos en el acceso a la justicia para la investigación de feminicidios, desapariciones y violencia sexual.

Advierte sobre un número significativo de delitos contra las mujeres en esa entidad, los cuales se encuentran sin consignar por deficiencias en las pesquisas, lo que consecuentemente genera impunidad y perpetuación de la violencia contra el sector femenino.

Igualmente, identifica diversas deficiencias en las instancias encargadas de investigar feminicidios y desaparición de mujeres, violación de menores y trata de personas.

Destaca que a pesar de la existencia de tipos penales específicos para dichos delitos, hay desconocimiento de las autorides sobre su aplicación práctica, lo que impide su adecuada instrumentación e invisibiliza dichos delitos.

Los gobiernos que realmente quieren cambiar la cultura de violencia contra las mujeres y la impunidad generalizada que existe en estos casos, deben hacer de esta una verdadera prioridad política, señaló Tania Reneaum Panszi, directora ejecutiva de AI México.

De igual forma, destacó que entre los elementos que se requiere definir en el plan de trabajo derivado de la alerta de violencia de género se encuentra la designación de autoridades responsables de aplicar las acciones, asignación de presupuesto suficiente, establecimiento de indicadores de impacto y la existencia de medios de verificación.