Política
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral
PAN y Morena defenderán triunfos en Edomex y Coahuila
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 2

Diputados y senadores de PAN y Morena llevaron a la Comisión Permanente el reclamo de limpiar las elecciones del estado de México y Coahuila, y manifestaron su intención de apoyarse mutuamente en la defensa jurídica del triunfo de Delfina Gómez y Guillermo Anaya.

El PRI reclamó a los panistas no recordar que sin ellos Felipe Calderón no habría asumido la Presidencia de la República en 2006.

El diputado Jorge Carlos Ramírez Marín sostuvo que probablemente le robaron la elección a López Obrador y los priístas dieron la cara e hicieron presidente a Calderón, que sólo le llevaba medio punto de ventaja al tabasqueño.

La diputada priísta Carolina Viggiano advirtió en tribuna que ya tendrán tiempo de ajustar cuentas con el PAN –por el financiamiento ilegal mediante el sistema bancario a promotores del voto en Coahuila– y lamentó que haga frente común con López Obrador. Cuando se juntan los frustrados, pobres de nosotros, dijo la senadora priísta Diva Gastélum.

Antes, en conferencia de prensa, el coordinador de los senadores priístas, Emilio Gamboa, pidió a los panistas que sean buenos perdedores y advirtió que Coahuila no se negocia por nada.

Durante el debate en la Permanente, el coordinador de los diputados del PAN, Fernando Herrera advirtió que las elecciones en el estado de México y Coahuila fueron un auténtico cochinero que hay que limpiar, ya que hubo un descarado uso de recursos públicos para favorecer a los candidatos del tricolor. Advirtió que defenderán en todas las instancias el triunfo de Anaya en Coahuila y que están dispuestos a apoyar a Morena en el estado de México.

La coordinadora de Morena, en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle, y el senador Miguel Barbosa, resaltaron que la maestra Delfina Gómez ganó la gubernatura del estado de México, donde enfrentó al priísta Alfredo del Mazo y a todo el aparato del Estado.

El presidente Enrique Peña Nieto fue el coordinador real de la campaña de Alfredo del Mazo, señalaron en intervenciones por separado. Nahle expresó la decisión de acompañar al PAN en la defensa del voto en Coahuila.

Barbosa se confrontó con la diputada del PVEM, Lía Limón, quien leyó a gritos un escrito en el que defendió los triunfos del PRI en estado de México y Coahuila.