Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Arabia Saudita y EU, implicados en la agresión, denuncian los guardianes de la revolución

Ataque del EI al Parlamento de Irán; 13 muertos
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 27

Teherán.

El grupo yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó este miércoles sus primeros atentados en Teherán, donde hombres armados y suicidas atacaron este miércoles el Parlamento y el mausoleo del ayatola Jomeini, lo que provocó al menos 13 muertos y 42 heridos.

El ataque comenzó a media mañana, cuando los extremistas armados con fusiles Kalashnikov y vestidos de mujer ingresaron por la fuerza al Parlamento. Uno se inmoló en plena sesión, informó el viceministro del Interior, Mohammad Hossein Zolfaghari.

En el mausoleo del líder de la revolución iraní, al menos un suicida detonó los explosivos que llevaba, mientras otro fue abatido, confirmó el servicio secreto. Según la agencia Ilna se trató de una mujer. Otro agresor fue detenido.

El EI aseguró que sus milicianos fueron los responsables de los atentados y que en el mausoleo se inmolaron dos suicidas, informó el grupo de monitoreo de propaganda yihadista SITE, que citó a Amaq, la agencia de propaganda del grupo extremista.

El presidente iraní, Hassan Rohani, apremió a la unidad y a la cooperación regional e internacional contra el terrorismo, informó la presidencia.

Foto
Extremistas armados con fusiles Kalashnikov irrumpieron ayer en el Parlamento de Irán, que estaba en sesión, con saldo de al menos 13 muertos y más de 40 heridos. En la imagen, guardias de seguridad del recinto intentan poner a salvo a un niñoFoto Ap

Según el gobernante, “los que quieren el mal para Irán islámico reclutaron elementos reaccionarios y takfiris (grupos yihadistas), para intentar esconder sus fracasos regionales y hacer olvidar el descontento dentro de su propia sociedad.

Los guardianes de la revolución, ejército de élite iraní, denunciaron la implicación de Arabia Saudita (rival regional de Irán) y Estados Unidos en los atentados.

Señalaron que los ataques tuvieron lugar tras el encuentro del presidente estadunidense, Donald Trump, con el jefe de uno de los gobiernos reaccionarios de la región, que siempre ha apoyado a terroristas, en alusión a Arabia Saudita.La reivindicación del EI demuestra que están implicados, agregaron en un comunicado.

La Organización de las Naciones Unidas, así como los gobiernos de Rusia, Siria, Irak, Pakistán, Estados Unidos, Francia y Alemania, condenaron este ataque a Irán.