Mundo
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumenta la tensión entre el Ejecutivo y sectores judiciales

Atropellan en Buenos Aires a fiscal que lleva casos que comprometen a funcionarios del presidente Macri
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 26

Buenos Aires.

El fiscal Federido Delgado, que tiene en sus manos varias causas, como el caso de Odebrecht, el de los Papeles de Panamá y otros que comprometen a funcionarios del gobierno de del presidente argentino, Mauricio Macri y al mismo presidente, fue atropellado por una camioneta que cruzó un semáforo en rojo, cuando llegaba en bicicleta a tribunales este miércoles sufriendo algunas heridas.

Delgado se traslada todos los días en bicicleta a su lugar de trabajo y el hecho dio lugar a una serie de especulaciones en momentos tensos entre diversos sectores judiciales y el presidente Macri, quien en estos días advirtió que los jueces tienen que saber que queremos saber la verdad o vamos a buscar otros jueces que nos representen.

Esto estaba dirigido a magistrados que deban decidir sobre el caso Oderbrecht y lo dijo en una entrevista abierta en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires. Los dichos de Macri fueron considerados como una inédita amenaza contra el Poder Judicial y además mencionó duramente a la procuradora Alejandra Gils Carbó, a quien intenta sacar de su cargo, sin lograrlo hasta ahora.

Precisamente este miércoles el juez federal Sergio Torres dispuso procedimientos para avanzar en la investigación de diversas maniobras relacionadas con líneas áreas y sobreprecios, en una causa por lo que está imputado Mauricio Macri. También son investigados Franco Macri y el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, entre otros funcionarios. Los operativos, previos a los allanamientos realizados este miércoles, se centran en la Secretaría General de Presidencia, en Aerolíneas Argentinas, Inspección General de Justicia y distintos organismos público.

El gobierno comenzó a desesperarse en el caso Odebrecht, que liga a otras empresas de la familia presidencial y ha actuado saltando límites legales en los últimos tiempos. Incluso ante un comunicado de la Procuraduría General de Brasil con respecto a seguir el camino legal de entregar los informes de Odebrecht a la procuradora argentina, el gobierno envió fiscales, para tratar de lograr que la documentación llegue directamente al Ejecutivo, lo que es imposible.

Por cierto entre otras causas, el fiscal Delgado había investigado al actual titular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Gustavo Arribas, denunciado desde Brasil por el cobro de supuestos sobornos de la constructora brasileña para apoyar a esta empresa en una importante obra en esta capital.

La actitud del gobierno de Macri preocupó incluso a la Asociación de Magistrados, que reúne a los jueces más cercanos al oficialismo, que entienden que los dichos del presidente, los colocan en situaciones difíciles, como amenazar con buscar otros magistrados que nos representen (al Ejecutivo).

Ante esto la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional advirtió que ha intentado guardar prudente silencio frente a todas y cada una de las expresiones agraviantes. Pero la repetición, y un nivel creciente en las mismas, obliga a expresar públicamente la profunda preocupación que esto crea, y advertir sobre el riesgo cierto de conflictos injustos e innecesarios, expresaron en un comunicado.

Ningún fallo adverso a las pretensiones políticas, justifica tampoco agresiones institucionales ni cuestionamientos públicos a los jueces por el contenido de sus sentencias, en la medida en que de ellas no se desprendan evidencias de delito, puntualiza el texto que lleva incluso la firma, entre otras, del ultra oficialista fiscal de cámara Ricardo Sáenz.

Y advierten: Sostenemos que el camino de recuperación del orden de la República pasa por el estricto respeto a la división de poderes, el diálogo entre todas las instituciones y el abstenerse por parte de los funcionarios de los poderes Ejecutivo y Legislativo de toda presión y de todo agravio al Poder Judicial y al Ministerio Público de la Nación.

Casi la mitad de niños, en pobreza

Esta situación con la justicia se produce en un marco crítico cuando se acaba de determinar que 47.7 por ciento de los niños viven en la pobreza en Argentina. “ Los datos surgen del último informe que presentó el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que analiza la población de entre cero y 17 años. Según la medición, 5.6 millones -casi la mitad de los chicos del país- son pobres, de acuerdo con el estudio La pobreza monetaria en la niñez y la adolescencia en Argentina, que difundió el organismo.

De todo ellos, 1.3 millones, 10.8 por ciento de la población de menores de edad, crecen en la pobreza extrema. Es decir que en sus casas no llegan a garantizarle una canasta básica de alimentos.”Mientras que la pobreza afecta al 29,7 de la población, salta 18 puntos cuando se mide cómo afecta a los chicos”. Las cifras siguen aumentando con respecto a 2016 y en diversos lugares del país, se ha establecido el trueque ante la crítica situación social, que el gobierno niega a pesar de las evidencias. El gobierno le miente al mundo, pero la verdad se está imponiendo, porque es imposible ocultar la gravedad de la crisis, señalan organismos que advierten de una situación insostenible a corto plazo.