Economía
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Bajan 5% los precios del petróleo
Foto
Campo petrolero en Lovington, Nuevo MéxicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 22

Los precios del petróleo bajaron ayer 5 por ciento a mínimo en un mes, después de que un inesperado incremento de los inventarios de crudo y gasolina de Estados Unidos generó temores a que los recortes de producción liderados por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no hayan hecho mucho por reducir el exceso de oferta global.

En Nueva York el referencial estadunidense West Texas Intermediate encabezó las pérdidas, al ceder 2.47 dólares (5 por ciento), a 45.72 dólares por barril, su cierre más bajo desde el 4 de mayo. En los pasados 10 días el contrato ha perdido más de 11 por ciento.

En Londres el Brent cayó 2.06 dólares (4 por ciento), a 48.06 dólares el barril.

Por su parte, la mezcla mexicana de exportación bajó 1.29 dólares (2.98 por ciento) al cerrar en 41.94 dólares, de acuerdo con el precio de Pemex. Es el nivel más bajo en casi un mes.

Los inventarios de crudo en Estados Unidos aumentaron en 3.3 millones de barriles a 513 millones de barriles, de acuerdo a la Administración de Información de Energía. La cifra estuvo muy lejos de los pronósticos de una caída de 3.5 millones de barriles. Los inventarios de gasolina también se incrementaron inesperadamente, mientras que las importaciones subieron y las exportaciones disminuyeron, según los datos de la citada agencia.