Economía
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Prefieren medios informales de ahorro 46.7 millones de adultos

Cajas, tandas y ahorro bajo el colchón ganan terreno a bancos, revela CNBV
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 21

Los medios informales de ahorro, como las cajas, tandas o guardado bajo el colchón, ganaron terreno a las cuentas en bancos y otras instituciones financieras, reveló un reporte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), publicado este miércoles.

En México existen 33.6 millones de adultos, 44 por ciento de la población mayor a 18 años, con una cuenta de ahorro formal. En tanto, 46.7 millones de adultos, 61 por ciento de la población de ese grupo de edad, prefiere los medios informales de ahorro, refirió el Reporte de inclusión financiera, publicado por octava ocasión por la CNBV, el organismo regulador del sector.

La preferencia por los canales informales de ahorro creció respecto de 2012, año en que fue levantada la anterior Encuesta Nacional de Inclusión Financiera, documento que sirve de base para la elaboración del reporte de la CNBV.

Así, en aquel año, 25 millones de adultos –36 por ciento de la población en ese grupo de edad– empleaba canales formales de ahorro; mientras, 30.8 millones de personas, 44 por ciento de los adultos, lo hacía por medios informales.

El reporte define que el ahorro formal es el que se realiza a partir de una cuenta en un banco o institución financiera establecida, como las sociedades de ahorro y crédito popular. Y el informal es en el que se recurre para guardar el dinero a cajas de ahorro organizadas en el trabajo, por familiares o conocidos; dejar dinero a familiares o conocidos; tenerlo en casa; participar en tandas; hacer préstamos o mediante la compra de animales o bienes.

Una diferencia esencial entre uno y otro es que el ahorro en el sistema financiero está garantizado, mientras que en el informal no hay garantía de recuperación en el caso de mal manejo de los fondos.

En el ahorro formal no se presenta una diferencia acentuada entre edades ni sexos, excepto para el rango de entre 61 y 70 años, donde la proporción alcanza 65 por ciento entre hombres y 41 por ciento en las mujeres, consignó el reporte.