Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Queremos restituir la reputación del boxeo entre mexicanos

Revancha con Santa Cruz quitará mal sabor tras el Canelo-Chávez Jr: Mares
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. a15

La revancha de Abner Mares contra Leo Santa Cruz está en suspenso. Aún queda resolver algunos sinsentidos provocados por organismos como la Asociación Mundial de Boxeo (AMB) al declarar a Mares campeón mundial y a Santa Cruz supercampeón, ambos en la misma división. El problema que enfrentan es la división de porcentajes en las ganancias, que deje a los dos boxeadores satisfechos en su condición de monarcas.

Cuál será la sanción que debemos pagar a la AMB, porque ambos tenemos cinturón de campeones, cómo se reparten las ganancias, es absurdo, porque ambos vencimos a monarcas, cuenta el tapatío Abner Mares, afincado en Los Ángeles; hace falta ese tema para que lleguemos a un acuerdo y podamos pelear, pero si no se logra un acuerdo, ya tengo un candidato, también de unificación, pero que por ahora no puedo revelar.

Abner tiene la cuenta pendiente con Leo, porque el combate que perdió fue después de 12 episodios apasionados y repletos de golpes. Además, una ocasión oportuna después de la decepcionante exhibición entre Saúl Canelo Álvarez y Julio César Chávez júnior.

Nosotros podemos restituir la reputación del boxeo entre mexicanos, confía sobre aquella credibilidad adelantada cuando dos peleadores de este país subían a un cuadrilátero, que se reflejaba en entradas agotadas y buena venta de pago por evento.

Tristemente ellos tienen más fama, digo tristemente, porque eso les ayudó a que todos voltearan a verlos y al final los dejaron con mal sabor de boca, piensa Abner; quizás la pelea entre Leo y yo no interesa tanto a quienes son ajenos al boxeo, pero también nos abre la posibilidad de demostrar lo que los mexicanos estamos acostumbrados a hacer, no esos pleitos aburridos como el que vieron en mayo.

Abner quiere recordar que el boxeo mexicano es sinónimo de lucha y sufrimiento, orgullo y pasión, más que fama mediática.

La posible fecha para pelear contra Leo es el 9 de septiembre, una semana antes del combate entre Canelo y Golovkin. Eso le permite aprovechar la ola de entusiasmo que provocará la mayor cartelera del año. Aunque lamenta que podría cruzarse con el pleito entre los mexicanos Carlos Cuadras y Juan Francisco Estrada.