Deportes
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de la federación dijo que las jugadoras no deben preocuparse de nada

Jorge Orobio garantiza asistencia de la selección femenil de americano a Mundial
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. a15

Con incertidumbre por falta de presupuesto, pero convencidas de que cumplirán su sueño, la selección femenil de futbol americano se alista para concretar la primera participación de un equipo mexicano en el Campeonato Mundial de la especialidad, del 24 al 30 de junio en Canadá.

Jorge Orobio, presidente de la Federación Mexicana de Futbol Americano, valoró de innecesario que gran parte de las 45 seleccionadas hayan boteado para reunir recursos, pues aunque aún no se cuenta con todo el presupuesto, la federación debe ser facilitadora, y por tanto, garantizar la asistencia de la selección al Mundial.

Orobio aclaró que la federación asumió la responsabilidad de generar sus propios recursos, que ha trabajado para respaldar los proyectos, como este femenil, el cual quedó establecido en noviembre de 2016 con un presupuesto requerido de 2 millones y medio de pesos, pero las cosas no han salido.

El dirigente informó que la noche del martes la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, sin ser enteramente responsable, concedió un millón de pesos para el viaje de la selección.

El organismo rector del deporte mantiene en reserva y condicionadas a varias federaciones por falta de comprobaciones, entre ellas la de futbol americano, cuya administración anterior dejó ese rubro en adeudo.

No obstante, el viaje, que es en total para 54 personas al incluir al equipo técnico, requiere alrededor de millón y medio de pesos más para alimentación y hospedaje, uniformes y equipamiento, estos últimos, aseguraron el dirigente, jugadoras y entrenadores, han sido resueltos con la participación de patrocinadores.

Espera más patrocinios

Orobio subrayó que las jugadoras no habrán de preocuparse por nada, que los 50 mil pesos que recaudaron en el boteo y venta de camisetas son de ellas. Les garantizó que sus gastos serán cubiertos, para lo cual espera que en próximas horas se sumen aportaciones previamente pactadas con patrocinadores, como sucedió hace un año con el Mundial de China (varonil), cuando a una semana no se contaba con los 4 millones de pesos que se necesitaban.

Giovanni Carrillo, entrenador en jefe del equipo, aseguró que el proyecto de esta primera selección nacional equipada se sustenta en las posibilidades que tiene de ganar una medalla en su primer Mundial, pues aseguró que se encuentra al nivel de la exigencia en el torneo, que en esta edición de Canadá reunirá a seis países y en el que México abrirá frente a Estados Unidos.