Cultura
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Por primera vez la exposición de arte contemporáneo se expande a Atenas

Documenta 14 comenzará este sábado en su sede originaria de Kassel, Alemania

Su director artístico parece Nick Cave en un concierto del coro de Santo Tomás de Leipzig

Foto
Marta Minujín posa delante de su instalación El Partenón de libros, montada en Documenta 14, en Kassel. Su creación más política consiste en una reproducción a escala completa del templo de la Acrópolis, compuesta por unos 100 mil ejemplares de libros prohibidos donados por lectores, editores e institucionesFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 6

Kassel.

La exposición de arte contemporáneo más importante a escala mundial, Documenta, que comenzó en 1955, ha vivido 13 ediciones.

La decimocuarta, que comenzará este sábado en Kassel, Alemania, antes se inició por primera vez fuera de su sede originaria, en Atenas, el pasado 8 de abril.

Se celebra cada cinco años y, además de mostrar las tendencias artísticas más recientes, exhibe nuevos conceptos de exposición.

Este museo de los 100 días fue lanzado en 1955 por el profesor de arte Arnold Bode, en aquel entonces como programa paralelo a una feria de horticultura. Bode quería mostrar especialmente el arte que durante el nazismo fue tildado de degenerado.

Gracias al enorme éxito de aquella primera edición, Documenta comenzó a repetirse cada cuatro años. Si la primera vez tuvo 130 mil visitantes, en la decimotercera edición de 2012 fueron más de 860 mil.

Con Documenta 5, en 1972, la exposición tomó un cariz más político y pasó a tener una periodicidad quinquenal. Además, cambió el concepto: desde entonces, cada edición tiene su director artístico, que goza de gran libertad.

Este año, al frente de Documenta 14 está el polaco Adam Szymczyk, quien ha dividido la exposición por primera vez en dos sedes: Atenas (del 8 de abril al 16 de julio) y Kassel (del 10 de junio al 17 de septiembre).

Es el trabajo que más atención suscita en el mundo del arte: como curador, no se puede ascender más alto de lo que supone ser director de una Documenta. Así pues, ¿quién es el hombre que ha orquestado esta decimocuarta edición? Cuando Adam Szymczyk se sienta en el podio, parece un ser introvertido y no siempre tiene respuestas sencillas a cuestiones sencillas, pero en una conversación personal se suelta y se muestra despierto, abierto y con humor.

Szymczyk, la esfinge

En 2013, una comisión encargada de buscar candidatos eligió a Szymczyk director de Documenta.De los seis aspirantes, él presentó los planes más claros, explicó la portavoz del jurado, Koyo Kouoh.

Szymczyk mantiene estrecha cooperación con los artistas, su trabajo está marcado por una insaciable curiosidad, integridad e indagaciones, añadió.

Szymczyk, la esfinge, lo calificó a principios del pasado marzo el suplemento del diario alemán Süddeutsche Zeitung. Parece con frecuencia como si se fuera a esfumar en el aire, indicó la publicación. En un encuentro con patrocinadores parecía como Nick Cave en un concierto del coro de Santo Tomás de Leipzig.

Szymczyk está considerado uno de los comisarios estrella en el mundo del arte contemporáneo y el diario The New York Times lo describió hace unos años como “un rockstar entre los comisarios de hoy”.

Una exposición debería ser una experiencia. Una experiencia sin grandes expectativas preprogramadas, dijo Szymczyk.

Las personas que acudan podrán ver obras de arte realmente magníficas, estimulantes intelectualmente, que serán exhibidas por primera vez, añadió.