Capital
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rescata Sedeso a 19 menores que trabajaban en la calle con sus padres o eran explotados
 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 34

El titular de la Secretaría de Desarrollo Social de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, señaló que el programa Niños fuera de peligro, cuyo objetivo es proteger a los menores que son obligados a trabajar en las calles, ya dio sus primeros resultados, al rescatar a 19, de alrededor de 75, que se tienen identificados en esas condiciones en la ciudad.

Indicó que se visitan diario aproximadamente 280 puntos donde se tienen ubicados alrededor de 75 menores. Señaló que de los rescatados, 14 son hombres y cinco mujeres, quienes se hallan en un albergue.

La dependencia no tiene facultad de fuerza o coacción; la defensa jurídica de los menores en la Ciudad de México la tiene el DIF, y la Secretaría de Desarrollo Social sólo genera una serie de opciones para que no estén en la calle, agregó.

A la fecha se han detectado dos causas por las que los menores están en las calles: la primera, porque acompañan a los padres que limpian parabrisas o venden algún artículo o producto y están los niños junto con ellos.

La segunda, son menores que son explotados, abusados, que los llevan personas que a veces traen de cuatro o cinco niños consigo, de los cuales son padres de uno y los demás son familiares, pero los utilizan.

Refirió el caso de una señora de Oaxaca, con domicilio en el estado de México, con cinco niños. Uno toca el acordeón, otros venden mazapanes y a otro lo carga con un reboso y solicita limosna.