Capital
Ver día anteriorJueves 8 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Oficialía Mayor solicitó la verificación; el mandatario estaba informado, aseguran

Justifican los secretarios Mercado y Lugo la suspensión de obra que alabó Mancera

Fue una buena coincidencia, señala la funcionaria

Nosotros no paramos inversiones, aducen

 
Periódico La Jornada
Jueves 8 de junio de 2017, p. 34

Con frases como fue una buena coincidencia y no paramos inversiones, garantizamos las inversiones de los particulares, los secretarios de Gobierno y Protección Civil de la Ciudad de México, Patricia Mercado y Fausto Lugo, respectivamente, justificaron su decisión de suspender la construcción de la torre Punto Chapultepec poco después de que el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera Espinosa, ensalzaba ese desarrollo inmobiliario como ejemplo de inversión en la capital.

En conferencia de prensa 24 horas después de ejecutada la acción administrativa, Patricia Mercado afirmó que la verificación a la torre de 58 niveles estaba programada y que el mandatario capitalino estaba informado de que se llevaría a cabo, aunque no la hora y el día.

Fue una buena coincidencia, insistió la funcionaria al señalar que suspender momentáneamente ese desarrollo inmobiliario por irregularidades en materia de protección civil es muestra de que en la ciudad se impulsa la inversión, pero garantizando la seguridad de los ciudadanos, y subrayó que una vez subsanadas las fallas la obra podrá seguir su curso.

Convocada de último momento, la secretaria inició la rueda de prensa no sin antes aclarar que el jefe de Gobierno nos pidió hacer esta conferencia, para aclarar lo sucedido el martes pasado. Ese día, Mancera Espinosa anunció la apertura del hotel Ritz Carlton Ciudad de México, que se ubicará en la torre Punto Chapultpec, conglomerado que significa una inversión de 6 mil millones de pesos.

Sin embargo, poco más tarde, la secretarías de Gobierno y de Protección Civil suspendieron su construcción, específicamente por invadir la vialidad y colocar un andamio que representaba un riesgo para peatones y los mismos trabajadores de la obra, además de no tener autorización de la Oficialía Mayor, que fue la dependencia que solicitó la verificación.

Esta suspensión, y esto lo queremos decir, protege a la propia inversión, que todo esté en regla y no corran ningún peligro sus trabajadores y no vaya a existir algún inconveniente para los ciudadanos que transitan por el lugar.

En ese tenor se manifestó Fausto Lugo, quien enfatizó que cuando la empresa constructora acredite que se subsanaron las irregularidades detectadas, la dependencia a su cargo procederá a levantar los sellos. Protección Civil no para inversiones, Protección Civil garantiza las inversiones de los particulares, aseveró.

Durante el día se observó a empleados que realizaban trabajos en la obra, pese a los sellos de suspensión, a lo que las autoridades dijeron que se estaban realizando las labores de remediación y no de la obra como tal.

De hecho, Lugo dijo que corregir las irregularidades puede ser muy rápido, por lo que ayer desde muy temprano la constructora comenzó a trabajar en ese aspecto.

, de allí que si hoy (ayer) nos lo acreditan que se subsanaron las irregularidades, este mismo jueves se levantaría la suspensión.