Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se inaugura el cuarto Festival Internacional de Planetarios

IPN, pionero y referente de la difusión de la cultura y la ciencia: Nuño Mayer
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 33

En la difusión de la cultura y la ciencia, el Instituto Politécnico Nacional (IPN) ha sido pionero, señaló el secretario de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, al inaugurar el cuarto Festival Internacional de Planetarios, junto con el director de esa casa de estudios, Enrique Fernández Fassnacht, y el director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Enrique Cabrero.

Además, aseguró, este instituto es fuente de equidad e igualdad y un referente no sólo para México, sino para Iberoamérica, de lo que implican la educación media superior y superior, la ciencia, la investigación, la tecnología y la innovación, pues el desarrollo científico del país no se podría entender sin su presencia.

En la sala del Consejo General Consultivo del IPN, en Zacatenco, Nuño Mayer resaltó la importancia de que este festival se realice en el Politécnico, por su carácter simbólico al ser la institución que construyó el primer planetario en México.

Fernández Fassnacht refirió que en el país existe una tradición centenaria en la observación del cosmos, que continúa con los distintos planetarios que existen, por lo que es necesario desarrollar tecnologías digitales para éstos, no sólo para la mejor difusión del conocimiento, sino para ampliar la tarea educativa que en ellos se realiza.

Mencionó que estas instalaciones contribuyen a incentivar de forma temprana vocaciones científicas y a socializar entre la población el conocimiento del cosmos, lo cual es importante para expandir el pensamiento y entender mejor quiénes somos.

Cabrero expresó que los planetarios, más que mostrar datos astronómicos, ayudan a visualizar la actividad neuronal, fenómenos como el huracán Katrina y la interacción de partículas en el gran colisionador de hadrones.