Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estudiantes marginados se movilizan; denuncian desinterés de la SEP
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 32

Integrantes de la Federación Nacional de Estudiantes Revolucionarios Rafael Ramírez (FNERRR) realizarán este miércoles una manifestación del Monumento a la Revolución a la Secretaría de Educación Pública (SEP).

En conferencia de prensa, Adán Márquez, secretario de organización, señaló que el titular de Educación, Aurelio Nuño, “ha dicho que con el nuevo modelo educativo todo se iba a modernizar; sin embargo, a un año de que ingresamos un pliego de peticiones con demandas educativas las autoridades hicieron caso omiso.

Responsabilizamos a la SEP de no dar respuesta a las demandas de los estudiantes más marginados del país, que se encuentran en los estados de Puebla, Tlaxcala, estado de México, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Morelos, Sinaloa, Michoacán y San Luis Potosí. Las necesidades básicas que la SEP debe resolver son claves para que las escuelas funcionen: becas, construcción de aulas y la puesta en marcha de laboratorios en escuelas secundarias hasta universidades.

Indicó que en el mitin participarán unos 3 mil estudiantes de dichas entidades, y que tras varias reuniones con los funcionarios encargados de la política educativa, hasta ahora no han tenido respuesta concreta.

También pedimos recursos para el Instituto Tecnológico de Tecomatlán, Puebla, unos 13 millones de pesos. Nos dicen que ya se autorizaron, pero no han llegado al plantel. El dinero sería para equipar un laboratorio agropecuario y que se construyan aulas y sanitarios.

Indicó que se han reunido con Daniel Ávila Fernández, coordinador sectorial de Operación Técnica y Financiera de la Subsecretaría de Educación Media Superior; con Manuel Quintero Quintero, director general del Instituto Tecnológico de México, y con Rodolfo Tuirán, subsecretario de Educación Media Superior.

México necesita corregir la lamentable situación educativa en la que se encuentra; por eso los estudiantes exigimos que quienes están al frente de la SEP cumplan con su deber. De este modo, la FNERRR iniciará una protesta nacional, denunciando la insensibilidad y el desinterés de las autoridades hacia los estudiantes más humildes del país, agregó.