Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Conapred e Imjuve organizan campamento antidiscriminación en ámbitos físicos y digitales

Jóvenes de México, EU y Canadá se reúnen para vacunarse contra el discurso de odio

No reconocimiento de la otredad y desprecio hacia la diferencia generan exclusión: funcionaria

Foto
Ayer comenzaron las actividades del Campamento Nacional Frente al Discurso del Odio, en el que participan jóvenes de México, Estados Unidos y CanadáFoto Cuartoscuro.com
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 32

Jóvenes de México, Canadá y Estados Unidos se reunirán por una semana para intercambiar reflexiones y conocimientos sobre el discurso de odio y con el fin de impulsar acciones en favor de la igualdad y la no discriminación en espacios físicos y digitales.

En la inauguración del Campamento Nacional Frente al Discurso del Odio, organizado por el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) y el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), Rui Gomes, jefe del Departamento de Juventud del Consejo de Europa, indicó que actualmente la facilidad para acceder a medios y espacios digitales ha permitido el aumento, en cantidad y frecuencia, de contenidos que fomentan y normalizan la desigualdad y el rechazo a la expresión de ciertos grupos históricamente discriminados.

Ante ello, señaló la importancia de combatir el discurso de odio, pero sobre todo debemos prevenir y vacunar a la juventud contra este fenómeno que se esconde detrás del anonimato, la impunidad o la libertad de expresión absoluta.

Tania Ramírez, directora general adjunta de Vinculación, Cultura y Educación del Conapred, dijo que es en el odio, en la falta de reconocimiento de la otredad, en el desprecio hacia la diferencia donde se genera la discriminación.

Indicó que la inclusión permitiría a este país desarrollarse con el potencial que tiene, no sólo en cuanto a lo económico, sino también humano, un desarrollo social si verdaderamente logramos construir esa sociedad diversa que somos.

Emmanuel Méndez Cadena, jefe del Departamento de Educación Presencial del Conapred, explicó que en el campamento que realizarán con los 35 jóvenes de Nuevo León, Tlaxcala y Chihuahua, entre otros estados de la República, buscarán entender cuáles son las características estructurales que generan que la sociedad sea excluyente de unas personas a otras.

José Manuel Romero Coello, director general del Imjuve, expresó que en México hay 37.5 millones de jóvenes. Durante su participación, mencionó que más de 5 millones de personas, de 15 años en adelante, no saben leer ni escribir; 10 millones no han concluido la primaria y 16 millones no han terminado la secundaria.

Agregó que uno de los grandes problemas es el embarazo en adolescentes, pues se tienen registrados 406 mil embarazos entre jóvenes de 15 a 19 años por año.