Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Brindarán asesoría jurídica y buscarán mesa de diálogo con autoridades del estado

Reprueban colectivos agresión a alumnas de una escuela normal de Aguascalientes

Evalúan llevar el caso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos e instancias mundiales

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 31

Colectivos sociales y de derechos humanos ofrecerán asesoría jurídica a alumnas de la Escuela Normal Rural Justo Sierra Méndez de Cañada Honda, Aguascalientes, quienes fueron reprimidas el pasado 2 de junio por granaderos y policías municipales cuando se manifestaban en contra del recorte de la matrícula y de que el plantel se convierta en mixto.

En conferencia de prensa en la Ciudad de México, señalaron que no permitirán que las autoridades repriman a las estudiantes.

José Antonio Lara Duque, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, dijo que buscarán mecanismos para que se respetan las garantías individuales de las alumnas.

No podemos permitir que se agreda a los futuros profesores y a las normales rurales en su conjunto. Organizaremos una misión de observación para hacer una visita a Aguascalientes, con el fin de facilitar el diálogo con las autoridades.

Agregó que, de ser necesario, llevarán el caso ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Estamos a tiempo para que haya solución y se atiendan sus demandas. No dudamos en recurrir a instancias internacionales, sobre todo porque tenemos un antecedente grave que ocurrió con las normales rurales. Esto no se pude permitir ni tiene que volver a pasar.

Por su parte, las estudiantes Mónica y Daniela, del plantel Justo Sierra, expresaron que a finales de mayo el Instituto de Aguascalientes emitió una convocatoria para alumnos de nuevo ingreso, en la cual decidió reducir la matrícula de 120 a 100 lugares. No conforme, busca convertir la escuela en un internado mixto.

Agregaron que actualmente hay un ambiente de hostigamiento y represión por la policía. Hace días los agentes llegaron por la madrugada intentando ingresar, pero padres, trabajadores y maestros, quienes estaban de guardia afuera del plantel, lo impidieron.

Al respaldo se sumaron otras normales rurales, entre ellas la Lázaro Cárdenas del Río de Tenería, Tenancingo, estado de México, y Benito Juárez, de Panotla, Tlaxcala.

En un comunicado, la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas reprobó dicha agresión. Condenamos los actos de injusticia del gobierno estatal y federal. Hicieron una llamado a maestros y organizaciones sociales para que se solidaricen con sus compañeras de Cañada Honda.