Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pide fortalecer alianza con Establecimiento Tipo Inspección Federal

Busca Sagarpa que se potencie la venta de cárnicos al exterior

México exporta productos agroalimentarios a 160 países, destaca

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 15

Por medio del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) propuso fortalecer la alianza de los representantes de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (Anetif), con la finalidad de potenciar la exportación de cárnicos para que la diversificación de mercados continúe en ascenso.

Cumplimiento de regulaciones

El director del Senasica, Enrique Sánchez Cruz, exhortó a los socios de Anetif a trabajar juntos –industria y gobierno– para consolidar el cumplimiento de las regulaciones que existen en el mundo, así como de los protocolos sanitarios que exigen los países para importar dichos productos.

Durante el primer Encuentro de la Industria Alimentaria Nacional con representantes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos de América (Usda, por sus siglas en inglés), el funcionario destacó que México exporta productos agroalimentarios a más de 160 países, porque cumple los estándares de sanidad e inocuidad que exige el mercado internacional.

Sánchez Cruz puso a disposición de los industriales de la carne la red de laboratorios con que cuenta la Sagarpa, para fortalecer la producción y exportación de bienes pecuarios.

Ante dueños y directores de plantas TIF del país, socios de la Anetif, exportadores e importadores de alimentos, así como productores de miel y lácteos, aseguró que los temas de sanidad e inocuidad son de seguridad nacional.

El presidente de la Anetif, José Inés Cantú Chapa, recordó que el sistema TIF nació hace casi 70 años como respuesta gubernamental para garantizar la inocuidad de los productos cárnicos que se exportaban a Estados Unidos.

Sin embargo, actualmente, dicho sello es reconocido por más de 60 países y sus exportaciones de cárnicos representan para México ingresos por más de mil 600 millones de dólares al año.