Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El ex gobernador de Quintana Roo rechaza ser entregado a la justicia mexicana

Legal, la detención de Borge, señalan autoridades panameñas

Enfrentará en ese país un proceso de extradición que puede prolongarse hasta un año

 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 7

Las autoridades panameñas decretaron legal la detención del ex gobernador de Quintana Roo Roberto Borge Angulo, quien rechazó ser entregado de manera inmediata a la justicia mexicana y enfrentará un proceso de extradición que podría tardar un año en resolverse.

En el caso de este ex mandatario, y con la entrada en vigor del nuevo sistema de justicia penal en México, ‘‘el delito de lavado de dinero por operaciones con recursos de procedencia ilícita no se considera como aquellos ilícitos que deben tener prisión preventiva oficiosa, sin embargo, existen elementos para que la autoridad judicial’’ determine que no tiene derecho a la libertad bajo fianza y deba enfrentar su proceso encarcelado; para ello deberá argumentar la posibilidad que tiene de fugarse.

Borge Angulo compareció ayer ante el tribunal superior de apelación en Panamá, donde fue notificado de la legalidad de su detención, la cual se realizó el domingo por la noche antes de que abordara un vuelo a la ciudad de París, Francia.

La Fiscalía de Asuntos Internacionales del país centroamericano ordenó la detención provisional con fines de extradición, a solicitud de México, que pidió la captura de Roberto Borge Angulo ante la existencia de una orden de aprehensión en territorio mexicano por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

El subprocurador de Asuntos Jurídicos e Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Arturo Elías Beltrán, informó en México que el ex gobernador de Quintana Roo fue detenido gracias a investigaciones de campo realizadas por la Agencia de Investigación Criminal (AIC), que logró tener información de la ruta que siguió Borge en Miami, Estados Unidos, posteriormente viajó a Bahamas, La Habana y después a Panamá; al parecer tenía la pretensión de viajar a Barcelona, España.

Foto
Roberto Borge Angulo, al ser presentado el lunes en PanamáFoto Afp

Como parte de la investigación en la cual se le acusa de operaciones con recursos de procedencia ilícita, existió colaboración con la Procuraduría General de Justicia de Quintana Roo, así como con diversas instancias de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entre ellas, la Unidad de Inteligencia Financiera, el Servicio de Administración tributaria, la Subprocuraduría Fiscal de la Federación y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El funcionario explicó que hay un tratado bilateral de extradición entre México y Panamá, y que luego de la audiencia en que se modificó la legal detención de Borge Angulo, el gobierno mexicano cuenta con 60 días para presentar la solicitud formal de extradición. En ese lapso, las procuradurías General de la República y General de Justicia de Quintana Roo deberán integrar en un solo expediente todas las órdenes de aprehensión que existan en contra del ex gobernador.