Política
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral
Limpiar comicios del Edomex, exige AMLO

Morena no acepta una autoridad producto del fraude

Morena hará valer en instancias legales el triunfo de su candidata

Pide a Peña Nieto que deje de intervenir en proceso mexiquense

Fue una elección de Estado, afirma Delfina Gómez

Foto
Se va a demostrar el triunfo de la maestra Delfina (Gómez Álvarez), afirmó Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensaFoto Jesúa Villaseca
Reporteros y corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 2

Andrés Manuel López Obrador exigió que la elección del pasado domingo en el estado de México se limpie por completo, advirtió que Morena no aceptará ninguna autoridad que sea producto de un fraude electoral e insistió en que se hará valer ante todas las instancias legales el triunfo de la maestra Delfina Gómez Álvarez. Ella es la gobernadora de los mexiquenses.

Además, reiteró el llamado a Enrique Peña Nieto para que deje de intervenir en las elecciones mexiquenses. Es un proceso que aún no concluye; este miércoles inicia formalmente el cómputo de los 45 distritos (electorales). Que no haya línea, que dejen de operar desde Los Pinos, que se respete la voluntad de los ciudadanos en el estado de México.

En conferencia de prensa, acompañado por Delfina Gómez; el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte, y la secretaria general, Yeidckol Polevnsky, López Obrador advirtió que acudirán a todas las instancias necesarias, incluido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Tenemos todas las actas y se va a demostrar en las instancias correspondientes el triunfo de la maestra Delfina; fue algo extraordinario, porque le ganamos al dinosaurio, le ganamos al agrupamiento que concentra todos los intereses económicos ilegítimos y todo el poder que se detente en ellos. A ellos se les ganó el domingo; fue una hazaña del pueblo del estado de México, dijo en la conferencia, realizada en un salón de la colonia Roma.

Destacó que la defensa se hará de manera responsable, con firmeza, pero de forma pacífica.

Nuestro movimiento ha sido, es y seguirá siendo pacífico. No vamos a caer en ninguna provocación, no vamos a dar motivos para que los violentos nos acusen de violentos. No vamos a caer en esa trampa. Tenemos la razón, ella siempre triunfa, aunque tarda, al final es la razón la que triunfa.

López Obrador también se refirió a las elecciones en Coahuila, donde el PAN y su candidato exigen un recuento de votos ante un posible fraude electoral. El líder de Morena ofreció apoyo incondicional para denunciar esos hechos. Somos defensores auténticos de la democracia, donde quiera que se comete un fraude estamos en disposición de hacer valer la voluntad de los ciudadanos. No somos como los partidos del régimen, no somos como los dirigentes del PAN, que se quedan callados cuando hay un fraude, o como los intelectuales orgánicos de la derecha, que callan o avalan los fraudes electorales en contra de nosotros. Nuestra mano abierta, franca a los que luchan legítimamente por la democracia en México, dijo.

Agregó: Si hace falta, sin pedir nada a cambio, que nosotros demandemos que se respeten los triunfos que el pueblo legítimamente otorgó, lo vamos a hacer como siempre lo hemos hecho. La democracia es un asunto de principios, no está sujeto a ninguna negociación; es un interés supremo.

Antes, Horacio Duarte enumeró 13 conclusiones de los resultados de las elecciones. Entre ellos, dijo que la abanderada de Morena ganó clara y contundentemente en el medio urbano, y que triunfó con claridad en 20 distritos electorales. En tanto que el PRI, supuestamente, lo hizo en el medio rural, donde los niveles de participación alcanzaron 62 por ciento, cuando la media de la elección fue de 52 puntos. Afirmó que el PREP le quitó votos a Morena declarando ilegibles muchas sábanas de resultados y que en muchas casillas hubo más votos que ciudadanos inscritos, siempre en beneficio del PRI.

Delfina Gómez agradeció a los mexiquense su voto libre en favor de Morena y dijo que sigue en pie de lucha para defender la voluntad expresada en las urnas. Anunció que la próxima semana iniciará un recorrido por la entidad para agradecer el respaldo que recibió en la elección e informar sobre las acciones legales que se adoptarán en defensa del voto.

Confía Delfina Gómez en que haya nuevo cómputo

Renuente a calificar de fraude electoral el resultado de los comicios para gobernador en el estado de México, la candidata de Morena, Delfina Gómez Álvarez, afirma que se trató de una elección de Estado donde concurrieron la injerencia de los gobiernos federal y estatal, la compra y coacción del voto, y la guerra sucia, que repercutieron en la equidad de la contienda en detrimento de la democracia.

En entrevista con La Jornada, señala que tiene confianza en que las autoridades electorales realizarán su tarea y, a partir de que admitan la apertura total de los paquetes que exigirán, se puedan corregir las inconsistencias evidentes en los datos de las actas en su poder y los que se publicaron en el Programa de Resultados Electorales Preliminares: Me reservo todavía y consideraría que son errores que se pueden corregir.

Sus señalamientos contra la injerencia del presidente Enrique Peña Nieto y el gobernador Eruviel Ávila en la elección no tienen matices: La verdad que eso sí me molesta, me indigna, porque los ciudadanos merecen respeto en el ejercicio democrático. A ellos les da miedo perder el poder, pero no para servir a la gente, sino para continuar con ese abuso del poder.

Sin alterarse, Gómez Álvarez agrega: El saldo que veo desde el inicio de la campaña fue la participación del Estado, porque más que nada fue una elección de Estado, donde muchos secretarios (del gobierno de Peña Nieto) ahora sí se preocuparon por los ciudadanos mexiquenses, les nació el amor de momento; se manejaron programas sociales aun cuando estaba la campaña para abusar de la pobreza de la gente, y lo peor es la compra del voto.

La candidata de Morena reconoce la impotencia que puede surgir entre quienes sufragaron por ella, pero les pide que me esperen tantito, que estamos haciendo todo por defender su voto.

Anticipa que la lucha se dará dentro de los cauces legales, que agotarán todas las instancias y llegarán a los tribunales. “No vamos a tomar carreteras ni a realizar acciones que afecten a la ciudadanía, porque eso es lo que quieren ellos para señalarnos de revoltosos”.