Deportes
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pumas casi cierra la adquisición de Mauro Formica y Pachuca tiene amarrado a Puch

Ni Águilas ni Chivas abrirán la chequera; Cruz Azul busca una contratación bomba

Es falso que los árbitros no queremos iniciar el torneo, aclara Francisco Chacón

Foto
Matías Almeyda pidió no vender a la ChofisFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. a14

Cancún, QR.

Los clubes de la Liga Mx llegaron con presupuesto limitado al draft, acto al que ahora denominan la fiesta del futbol. Incluso los llamados grandes, como el América, que en voz del técnico Miguel Herrera advirtió que no van a hacer locuras y sólo si vendemos (a algún jugador) le sumamos al presupuesto.

Chivas, a su vez, acudió a la reunión anual casi por rutina. Ni a adquirir ni a vender, indicó el directivo José Luis Higuera, quien admitió que hubo serio interés por el zaguero regiomontano César Montes, estuvimos hablando y simpatizando, pero entendemos que está intransferible. El propio dueño, Jorge Vergara, dijo que el técnico Matías Almeyda le pidió no vender a la Chofis, Javier López.

Pumas anunció que sólo falta el papeleo para formalizar la contratación del atacante argentino Mauro Formica, ex jugador del Cruz Azul, y que vendió a Edurado Herrera en 1.5 millones de dólares al Rangers de Escocia. En tanto, los Tuzos del Pachuca tienen amarrado al chileno Edson Puch, quien fue el jugador necaxista que más sobresalió el torneo anterior.

El equipo que parece dispuesto a romper la monotonía es la Máquina, que busca contratar a un atacante letal y ha puesto los ojos en el argentino Ismael Sosa, de Tigres, y en el peruano Raúl Ruidíaz, del Morelia. En las próximas horas se espera que se concreten los pases de Jorge Benítez, Avilés Hurtado y Daniel Villalva al Monterrey.

Pero lo que priva es la mesura. El Piojo Herrera, quien busca reforzar la media cancha, aseguró que “no hay necesidad de gastar exageradamente. “Hace cinco años tampoco gastamos tanto, nunca hicimos locuras. Había un buen presupuesto, pero yo quise llevar a la gente que consideré idónea para el club, y lo logramos, hicimos cosas importantes.

A mí en ningún equipo me ha gustado hacer locuras y gastar el dinero que no hay. A las Águilas les negaron al atlista Luis Reyes.

Higuera, mano derecha del dueño de Chivas, presumió que desde antes el equipo se estuvo reforzando con la idea de ser campeón y se logró, y ninguno de los jugadores es viejo, todos son jóvenes que aceleraron su proceso y tenemos material para competir y mejorar.

No obstante, admitió que por el Cachorro Montes hubo contacto serio, pero Rayados no lo vende. Dijo que salieron tablas en cuanto a Carlos Gullit Peña, quien se fue por 3.5 millones de dólares a los Rangers de Escocia. Vergara, en una plática con aficionados, refirió: “Hablé con Matías y le dije: ‘qué hacemos con la Chofis, ¿lo vendemos?’, y Matías me dijo que no, que se iba a encargar de él”.

El árbitro Francisco Chacón, uno de los líderes de la AMA (Asociación Mexicana de Arbitros) rechazó que los silbantes estén planeando parar actividades otra vez si no destituyen a Héctor González Iñárritu, presidente de la Comisión de Árbitros. “Nosotros no somos quién para detener el torneo ni para hacer berrinche o decir a quién nos deben poner al frente de la comisión.

Eso es función de Decio de María, si lo quita es cuestión de él, si nos pone a otro, también. Nosotros respetamos a la institución, hemos tenido pláticas muy favorables con De María y acataremos lo que él decida. Es falso que no queremos iniciar el torneo, puntualizó.