Cultura
Ver día anteriorMiércoles 7 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agrupación de Mihail Vassilev celebra en El Galeón 30 años de trayectoria

Marionetas, canto, música y humor articulan montaje inspirado en cuento de Alexei Tolstoi
 
Periódico La Jornada
Miércoles 7 de junio de 2017, p. 4

Teatro MUF-Compañía Internacional de Teatro Mihail Vassilev celebra 30 años de trayectoria con Las aventuras de Buratino, uno de sus montajes más recientes, basado en un cuento de Alexei Tolstoi.

Es un trabajo de teatro de títeres y actores que entreteje canto, baile, música y humor, el cual se presentará en el teatro El Galeón del Centro Cultural del Bosque.

Buratino es el personaje principal del libro La llave de oro, de este autor ruso (no confundir con León Tolstoi), quien se inspiró en la novela Las aventuras de Pinocho, de Carlo Collodi. Su nombre deriva del italiano burattino, que significa: marioneta de madera con hilos.

El libro de Tolstoi fue publicado en 1936 y el personaje se hizo muy popular entre los niños de la ex Unión Soviética y así continúa en Europa, comentó Vassilev.

Se utilizan 10 marionetas de hilo, confeccionadas en Bulgaria. Malvina, la cantante; Pierrot, el poeta, un par de acróbatas, una pequeña bailarina y un perro amaestrado, entre otros personajes.

Sin la imaginación y la creatividad, para Vassilev, el ser humano es inservible. No creo mucho en las redes sociales, aunque nos sirvan para comunicarnos; hacen bastante daño, pues circulan muchas mentiras y, según el creador escénico, hay una falta de ambos elementos.

Los títeres, como los libros, nunca van a desaparecer. Dar vida a las marionetas provoca en los niños su imaginación y creatividad, dos elementos que también en la vida adulta son imprescindibles, como puede ser para los ingenieros o cirujanos, sin imaginación y creatividad no podrían mejorar su trabajo.

Búsqueda de la llave de oro

En escena, los actores son parte integral de la historia, no se esconden y manipulan las marionetas a la vista de los pequeños.

“No quiero –explicó Vassilev– que los niños piensen que se trata de magia; al contrario, que vean que se trata de un títere de materia inanimada, y que gracias a la imaginación y la creatividad se le da vida; lo que los pequeños pueden y lo hacen, cuando juegan en casa.”

Las aventuras de Buratino “es parecida, pero diferente, a la de Pinocho. Se trata de un verdadero cuento de títeres que se entrelaza con un relato fantástico; es de cierta manera una historia de aventuras. Papá Carlo, un fabricante de títeres, quien vive encerrado en su casa, debe desprenderse de sus marionetas para entregárselas al rey Cárabas Barabas. Al quedar solo, decide crear a Buratino, un travieso e inquieto niño que siempre cuestiona a Papá Carlo.

Buratino se dará a la tarea de buscar la llave de oro, para encontrar a sus compañeros y así volver con su maestro y continuar con las funciones de teatro.

Durante tres décadas Teatro MUF ha ofrecido unas 5 mil presentaciones, ha hecho unas 20 giras por el país y el extranjero y participado en 47 festivales nacionales y extranjeros.

Con Miguel Ángel Morales, Leobardo Márquez, Guillermina Pérez y Lory Fuchs, Las aventuras... se presenta sábados y domingos a las 11:30 y 13 horas, en El Galeón (Reforma y Campo Marte, estación Auditorio del Metro). La temporada concluye el 25 de junio.