Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instituto de Biotecnología, la entidad que más ha recibido

En 25 años, la UNAM ha obtenido 247 patentes de propiedad intelectual
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 37

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) es la casa de estudios superiores del país y de América Latina que más patentes solicita, con lo que protege, defiende y explota la innovación. Datos de la propia institución muestran que en los cinco lustros pasados ha obtenido 247 protecciones a la inventiva.

Durante la inauguración del curso de verano de propiedad intelectual, organizado por la UNAM, la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual y el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (Impi), el rector Enrique Graue detalló que el año pasado se otorgaron 26 patentes a investigadores, y estamos a la espera de recibir otras 40.

De acuerdo con el Estudio comparativo de las universidades mexicanas, elaborado por la dirección general de evaluación institucional de la UNAM, de 1991 a 2015 la casa de estudios ha acumulado 354 solicitudes de patentes ante el Impi, y en ese mismo periodo ha obtenido 221.

Al sumar a los números los del año pasado dados a conocer por el rector, en cinco lustros los especialistas de la UNAM tienen un acumulado de 247 patentes obtenidas en diferentes áreas. La entidad de investigación a la que más se le han otorgado es el Instituto de Biotecnología, con sede en Cuernavaca, Morelos, con 88.

La cultura del emprendimiento ha crecido gradualmente y es importante que la universidad nacional concluya el registro de los derechos intelectuales del conocimiento generado por los procesos de innovación tecnológica y científica, aseveró Graue al presidir la inauguración del curso, ayer en la unidad de seminarios Doctor Ignacio Chávez.

En tanto, el director general del IMPI, Miguel Ángel Margáin González, subrayó que la universidad nacional no sólo protege y defiende la innovación, sino que también la explota. Por ejemplo, para premiar las patentes que ya han sido registradas, evalúa su viabilidad en el mercado; con ello demuestra que la innovación mejora la vida.

En el curso de verano, que se realizará del 5 al 16 de junio, participarán alumnos de distintas profesiones de Colombia, Perú e Italia, así como de varias entidades mexicanas.