Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dedican foro a cuidados paliativos en Nutrición
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 35

Las personas con alguna enfermedad crónica en etapa avanzada tienen, por lo menos, seis síntomas físicos y emocionales que dañan su calidad de vida y muy pocas veces son atendidos. Debido a que en la actualidad nos enfrentamos a padecimientos como cáncer, amputaciones y otras secuelas por complicaciones de diabetes, cada vez es más necesario conocer las alternativas para mejorar su bienestar. Eso son los cuidados paliativos, afirmó David Kershenobich, director del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán (INCMNSZ).

El especialista dijo que la solución no son sólo medicamentos, sino que involucra el acompañamiento de personal de salud sensible a las preocupaciones de su pacientes con algún padecimiento crónico, sobre todo en estadios avanzados.

Ayer se realizó el foro Cuidados paliativos: vida con calidad, donde Kershenobich comentó que éste es un concepto multidimensional que involucra el diálogo efectivo médico-paciente y la atención de problemas físicos y emocionales de manera integral, a fin de que el enfermo y su familia enfrenten de mejor manera la situación en que se encuentra.

Es importante que los enfermos conozcan este tipo de cuidados y los pidan como parte de su tratamiento, dijo el especialista, y puntualizó que no se trata de una atención necesaria sólo para el final de la vida.