Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La dependencia con ese país, absoluta y abyecta, dicen expertos

México padecerá efectos por la salida de EU de acuerdo ambiental: UNAM
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 35

La salida de Estados Unidos del Acuerdo de París tendrá repercusiones globales en la lucha contra el calentamiento global, pues la temperatura del planeta se podría incrementar cuatro grados para final del siglo en caso de no cumplirse ese convenio internacional firmado por 195 naciones a finales de 2015.

Especialistas universitarios señalaron que en el caso de México, la decisión del presidente Donald Trump tendrá repercusiones negativas por la dependencia absoluta y abyecta de nuestro país al vecino del norte, por lo que de no alcanzar el compromiso de invertir uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en ciencia y tecnología, estaremos destinando entre 5 y 20 por ciento del PIB nacional a resolver problemas ligados con el calentamiento global. Recordaron que la economía mexicana depende en más de 80 por ciento de la estadunidense.

En conferencia realizada ayer en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Carlos Gay, coordinador del Programa de Investigación en Cambio Climático, y Fausto Quintana, de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, ambas instancias de la casa de estudios, consideraron que los estadunidenses también se verían afectados, pues su país se aislará del mundo y muchos otros, como China o los europeos, cubrirán los huecos tecnológicos y de liderazgo que dejará.

Aseguraron que el retiro estadunidense del Acuerdo de París representa una oportunidad para replantear la estrategia de gobiernos locales, en particular del mexicano, que debe impulsar, por medio de la lucha contra el cambio climático, en lo interno y lo global, la transformación del modelo de desarrollo actual.

Ambos investigadores manifestaron su preocupación ante la inminente reducción de presupuesto que el gobierno de Trump hará al a investigación en cambio climático y a las agencias científicas que se dedicaban a la atención de ese problema global.

Recordaron que Estados Unidos produce entre 15 y 16 por ciento de las emisiones de gases efecto invernadero a escala mundial, por lo que al salir del Acuerdo de París, el resto de los países deberán hacer esfuerzos para contrarrestar sus propias emisiones y las que no controlarán los estadunidenses.

Aclararon que el acuerdo internacional tampoco es lo más adelantado para mitigar el cambio climático, pues de cumplirse a cabalidad el promedio de la temperatura en el planeta se incrementaría 3 grados centígrados, al final del siglo, cuando lo máximo considerable es 1.5 a 2 grados. Pero de no cumplirse, la temperaturta podría incrementarse hasta en 4 grados a final del siglo.

Hoy día, explicó Gay, la temperatura del planeta en promedio es de 14.3 o 14.4 grados, un punto arriba de la que se tenía antes de la era de la industrialización. Pero hay regiones globales donde el incremento de la temperatura ha sido de hasta tres grados en comparación con el pasado, por lo que rebasar tres grados para los siguientes años sería un desastre.

Quintana remarcó que la salida de Estados Unidos también impactará en otros acuerdos del convenio, como la creación de un fondo verde de 100 mil millones de dólares que se destinarían a países insulares y pequeños para que den la lucha contra el cambio climático. Y si bien esos recursos ya no serán aportados por los estadunidenses, otras naciones dijeron que se cubrirán.

Advirtieron que Trump tomó una decisión en contra de la opinión de la mayoría de sus connacionales y regresó a su país al siglo XIX o XX, al pretender recuperar los trabajos relacionados con el carbón, cuando el mundo del futuro gira alrededor de las energías renovables.