Política
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Abordarían leyes de seguridad interior y desaparición forzada

Buscarán PRI y Verde realizar un periodo extraordinario

Tratarían lo relativo a titulares de fiscalías general y anticorrupción

 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 12

La conclusión de las campañas y de la jornada electoral en los estados de México, Coahuila, Nayarit y Veracruz dio pie a los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) a considerar, en las próximas semanas, la organización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso.

Entre los temas que pretenden abordar ambos partidos se encuentran las leyes de seguridad interior, de desaparición forzada de personas, para combatir el robo de combustible, elección del fiscal general de la República y del titular de la fiscalía anticorrupción.

Tanto el coordinador parlamentario del PRI en San Lázaro, César Camacho Quiroz, como el presidente en turno del Senado, Pablo Escudero, coincidieron en proponer la convocatoria a un extraordinario que podría tener efecto a fin del presente mes.

El mexiquense Camacho Quiroz adujo que sí hay condiciones para tal efecto: ‘‘Vamos a platicarlo en la Junta de Coordinación Política; hay asuntos que definir para el periodo extraordinario. Primero hay que tener dictámenes, no sólo acuerdos. Un asunto importante es el involucramiento importante de todas y todos’’.

–¿Qué temas serían prioritarios en el extraordinario?

–Tenemos desaparición forzada de personas. Es un asunto prácticamente construido. De la mayor importancia es concretar el dictamen sobre ley de seguridad interior que hemos venido trabajando durante muchos meses. Necesitamos seguir haciendo este ejercicio de acercamiento entre posiciones que parecen no sólo difusas, sino distantes. Lo importante es el sentido de responsabilidad para dar no sólo a las fuerzas armadas un marco institucional y normativo, sino darles certeza a las y los ciudadanos del país.

Durante la inauguración de la 53 Reunión Parlamentaria Estados-México, en su discurso, el presidente del Senado, Pablo Escudero (PVEM), insistió en convocar a un extraordinario. Y lo hizo así: ‘‘Las elecciones han pasado, ha terminado este proceso, es hora de que todos regresen a sus escaños y sus curules, y que podamos ir a cumplir una gran asignatura pendiente que tenemos ambas cámaras.

‘‘Que podamos ir a discutir la ley de seguridad interior, robo de combustible, fiscalías general y anticorrupción. Por eso propondré a la Junta de Coordinación del Senado tener una reunión con la Cámara de Diputados para establecer un periodo extraordinario del 19 al 23 de junio.