Política
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En San Lázaro, legisladores de PAN y PRI difieren sobre los motivos de la medida

Rechaza el gobernador de QR que exista revanchismo en la detención de Borge
Foto
Vista panorámica de la Torre Internacional Trump, en Panamá, donde se hospedó Roberto BorgeFoto página del hotel
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 9

En Quintana Roo no hay ni habrá pactos ni negociaciones con quienes han lastimado a la sociedad con corrupción y el saqueo del patrimonio estatal, declaró el gobernador Carlos Manuel Joaquín González, al referirse a la aprehensión de su antecesor, el priísta Roberto Borge Angulo.

Tras encabezar la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente en el municipio de Solidaridad, el gobernador se congratuló de la detención de Borge porque ‘‘fue un trabajo coordinado entre la Federación y el estado, no revanchismo político, sino cuestión de trabajo y rendición de cuentas’’.

En entrevista, calificó la detención de ‘‘acto de justicia y transparencia’’, luego de la entrega de documentos al gobierno federal tras los resultados de auditorías, mesas de trabajo en conjunto con la Procuraduría General de la República (PGR) y la Fiscalía General del Estado.

Destacó que falta mucho camino que recorrer porque es una investigación compleja y aún se investiga a los prestanombres. Su gobierno, dijo, se dedicó a cerrar y concluir el blindaje que se había dejado para impedir que se aplicara la justicia, y calificó de arbitrarios los nombramientos de los funcionarios y los decretos que la pasada legislatura dejó. ‘‘Se trabajó para evitar la impunidad completa’’, sostuvo.

‘‘Apenas es el primer paso, hay muchas horas y acciones.Trabajamos por la honestidad; eso definitivamente no es una revancha política. Es un segundo 5 de junio de cambio para Quintana Roo. (En 2016, en la misma fecha, ganó las elecciones de gobernador). Ahora hay que trabajar para reponer el patrimonio que se robó a los quintanarroenses.’’

En tanto, en Ciudad de México, el Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados señaló que la captura de Borge –quien se encontraba prófugo de la acción penal por el señalamiento de haber utilizado recursos de procedencia ilícita– ‘‘es un ejemplo de la manipulación jurídica de la ley que beneficia a un gobierno cuestionado por sus hechos de corrupción’’.

Mientras, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) señaló que la detención se enmarca en el orden jurídico penal, y Borge tendrá que comparecer ante un juez, exponer sus argumentos de defensa, y en caso de ser encontrado responsable deberá responder ante la justicia.

El coordinador priísta, César Camacho, expresó: ‘‘Es un asunto en proceso. Un tema de orden jurídico penal que se proceda y que Roberto Borge Angulo, como tendría que ocurrir con cualquier ciudadano en ejercicio de sus derechos, comparezca ante el juez y contribuya a una investigación profunda y en su momento se finquen responsabilidades del caso’’.

No obstante, para el vocero panista, Jorge López, el hecho de haberse anunciado la detención de Roberto Borge al final de la jornada electoral en cuatro estados forma parte de la ‘‘manipulación jurídica de la ley’’.

Por su parte, la presidenta de la asociación civil Somos tus ojos, transparencia por Quintana Roo, Fabiola Cortés Miranda, la primera en denunciar y documentar los despojos y venta fraudulenta de terrenos por parte del ex mandatario, se dijo optimista de que se castigará al ex gobernador y su red de colaboradores.