Política
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral
Avanzan Morena y PAN-PRD en Veracruz; debacle de PRI-PVEM
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 7

Xalapa, Ver.

La jornada electoral de domingo propició un reacomodo de fuerzas políticas en Veracruz, donde Morena ganó terreno, la alianza PAN-PRD se mantuvo y la de PRI-PVEM se desplomó de las preferencias del electorado.

Este lunes con 99.88 por ciento de las actas computadas, se refleja que PRI y PVEM van en caída libre en las preferencias tras los comicios de 2016, cuando PAN-PRD les quitó la gubernatura.

El domingo, la alianza PRI-PVEM sólo triunfó en 43 municipios (36 en alianza PRI-PVEM, cuatro PVEM y tres el PRI). Es la mitad de los que ganaron en 2013, cuando obtuvieron 91 municipios.

En votos, la derrota de PRI-PVEM equivale a 533 mil 64 menos sufragios que los obtenidos en 2013, cuando llegaron a un millón 242 mil 263 votos. Este año alcanzaron 709 mil 199.

Otra forma de ver la caída del PRI se observa en su salida de municipios claves, como Xalapa, capital del estado, el puerto de Veracruz, donde se concentra la inversión económica del estado, y las ciudades petroleras de Poza Rica y Coatzacoalcos.

En el electorado aún permea el descontento ciudadano contra el ex gobernador priísta Javier Duarte de Ochoa, detenido en Guatemala.

Morena, en tanto, ganó terreno. En su primera contienda municipal, el partido que lidera Andrés Manuel López Obrador se quedó con 17 municipios y se adjudicó 554 mil 781 votos.

Pese a los videos, donde se involucró a la diputada independiente Eva Cadena Sandoval, y el cruce de señalamientos entre el gobernador Miguel Ángel Yunes y López Obrador, Morena arrebató al PRI ciudades estratégicas.

En la capital del estado, Pedro Hipólito Rodríguez Herrero (Morena) se adjudicó 68 mil 787 sufragios; Ana Mirian Ferráez Centeno (PAN-PRD) logró 44 mil 338 votos y Alejandro Montano Guzmán, del PRI-PVEM, 18 mil 717 votos.

En Poza Rica, Francisco Javier Velázquez Vallejo (Morena) es el virtual alcalde con 30 mil 742 votos. Su principal oponente, el abanderado del PAN-PRD, César Ulises Rivera Garza, consiguió apenas 14 mil 871 votos. La candidata del PRI, Diana Fabiola Alvares Salas, sumó 7 mil 600 votos.

En Coatzacoalcos, el virtual triunfo es para el abanderado de Morena, Víctor Manuel Carranza Rosaldo, con 45 mil 598 votos. Atrás quedó el candidato del PRI-PVEM, Carlos Vasconcelos Guevara, con 30 mil 738 votos.

En tanto, la alianza PAN-PRD refrendó su posición en la entidad al obtener un millón 48 mil 768 votos; 103 mil 208 más que los obtenidos en 2016. En esta ocasión, se quedó con 20 de las 30 cabeceras distritales. Es decir, con 20 de las 30 ciudades de la entidad que aglutinan el mayor número de votantes.

Destacan los triunfos de Fernando Yunes Márquez, hijo de gobernador del estado y hermano del actual alcalde de Boca del Río. Yunes Márquez obtuvo más de 100 mil 359 votos; su principal competidor, Ricardo Exsome Zapata (Morena), 39 mil 160 votos.

Con el triunfo de Yunes Márquez en el puerto jarocho, el PAN regresa a gobernar el primer puerto de América, tras 10 años de no hacerlo. En Boca del Río, la alianza PAN-PRD ganó con Humberto Alonso Morelli. Y en Medellín, con Hipólito Deschamps Espino Barros.

Así, el PAN se afianza en el corredor costero de Veracruz-Boca del Río y Medellín de Bravo. El polo turístico más importante y de mayor plusvalía en la entidad.