Política
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral

Busca impedir que se le robe lo que los ciudadanos decidieron

AN alista plan para defender su triunfo en Coahuila
Foto
De izquierda a derecha, Armando Guadiana, candidato de Morena al gobierno de Coahuila; el abanderado panista Guillermo Anaya; el independiente Javier Guerrero, y Lenin Pérez Rivera, dirigente del partido local Unidad Democrática, quienes formaron un frente para evitar que el PRI consume un fraude electoral Foto Homero AguirreFoto Homero Aguirre
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 7

El PAN dijo ayer que defenderá su triunfo en Coahuila y recurrirá a todas las instancias a la mano, para impedir que se le robe a la mala lo que los ciudadanos ya decidieron.

Ricardo Anaya, dirigente del blanquiazul, dijo contar con 100 por ciento de las actas de escrutinio que dan a su candidato a la gubernatura, Guillermo Anaya, una victoria de 2 puntos porcentuales sobre el priísta Miguel Ángel Riquelme, lo cual es consistente con el conteo rápido del instituto electoral local.

Roberto Gil Zuarth, senador panista, aseveró que su partido prepara una estrategia de defensa del voto en aquella entidad, ya que una de cada tres actas no fue computada en el programa de resultados electorales preliminares (PREP), y prácticamente han desaparecido 500 mil votos.

Por su lado, el grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados presentó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) una solicitud para que determine la viabilidad de atraer a su conocimiento los resultados y observación de la elección en Coahuila, y así el Consejo General del organismo se encargue de dar seguimiento a los sucesos en ese estado.

Ricardo Anaya y el secretario general de Acción Nacional, Damián Zepeda, se trasladaron a Saltillo, luego de que el PREP dio el triunfo al abanderado del tricolor. Explicaron que en dicho mecanismo no se contabilizó el 30 por ciento de las casillas, sin embargo, de manera irregular se han presentado cifras como si ya estuvieran computadas todas las urnas, con el objetivo de aparentar que el PRI fue el ganador de los comicios.

Señalaron que ese 30 por ciento equivale a mil 18 actas, de las 3 mil 627 que hay en total, al reiterar que el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) está infiltrado por el PRI, pues hay consejeros afines a ese partido.

Una vez que el dirigente nacional convoco a senadores y diputados a luchar por el triunfo del PAN en esta entidad, Jorge López, vocero del blanquiazul en San Lázaro, y su compañero Apolinar Casillas dijeron haber llevado al INE la solicitud para que tome el papel de autoridad electoral en sustitución del IEC, porque aseguraron tener evidencias de la perversa manipulación en el resultado de los comicios del domingo.

Ambos legisladores reprocharon con dureza a los integrantes del instituto sus vínculos con el gobierno de Rubén Moreira, y sus afanes por dar el triunfo al PRI.

El PAN ganó la elección a la buena en Coahuila. A la mala nos la quieren quitar, no vamos a permitir que se roben esa elección. El PREP fue manipulado. Y nosotros en el PAN vamos a agotar todas las instancias y herramientas para defender nuestro triunfo, porque existe la pretensión del PRI de arrebatárnoslo, refirió Jorge López, quien también es consejero del Poder Legislativo ante el INE.