Política
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Laboratorio Electoral
Delfina Gómez: aún no es momento de hablar de la existencia de un fraude

Existen inconsistencias entre las actas y los reportes del PREP, dice líder estatal de Morena

Enviado y corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 4

Toluca, Méx.

Concluido el Programa de Resultados Electorales Preliminares que proyectaron una victoria del candidato priísta a la gubernatura, Alfredo del Mazo Maza, sobre la aspirante de Morena, Delfina Gómez Álvarez, por una diferencia de 168 mil 308 votos, este partido solicitará hoy la apertura total de paquetes de la elección. La razón: la diferencia entre el primero y segundo lugares es inferior al número total de votos nulos, 178 mil 692.

En tanto, en entrevista con medios electrónicos, Gómez Álvarez consideró que no es aún momento de hablar de la existencia de un fraude electoral, y adelantó que será hasta este miércoles, cuando se inicie el cómputo de votos en los 45 distritos electorales, donde se puedan evidenciar irregularidades y poder confrontar los resultados preliminares con los que se consignan en las actas.

Sin embargo, la candidata de Morena desde ahora acotó que las inconformidades se encauzarán por la vía legal e institucional, dejando entrever que no tienen consideradas movilizaciones que eventualmente afectarían a la ciudadanía,a la que agradeció la gran participación que se registró el pasado domingo.

A su vez, el dirigente estatal de Morena, Horacio Duarte, destacó que han iniciado la revisión de las actas y los reportes que presentó el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), detectándose algunas inconsistencias entre ambas, por lo que ratificó la victoria de Gómez Álvarez.

En vísperas de que se inicien este miércoles los cómputos distritales de la elección, coordinados por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), fuentes de este organismo confiaron en que luego de un primer análisis de los resultados reportados en el PREP, estimarían que la apertura de paquetes oscilaría alrededor de 20 por ciento del total, esto es, aproximadamente 3 mil 600.

No obstante, el representante de Morena ante el IEEM, Ricardo Moreno Bastida, sostuvo que iniciaron el análisis de los resultados y las actas. De entrada, adelantó que solicitarán el recuento total de sufragios, a partir de la correlación entre votos nulos y la diferencia entre el primero y el segundo lugares.

Si bien este supuesto no se encuentra expresamente consignado en la legislación electoral, para Morena se desprende de una interpretación respecto de que a nivel distrital sí se consigna este supuesto en el artículo 358 del código electoral mexiquense. “Se considerará una objeción fundada cuando… el número de votos nulos sea mayor a la diferencia entre los candidatos ubicados en el primero y segundo lugares de la votación”, a nivel distrital, señala.

Con independencia de la petición, de acuerdo con los datos del PREP, Morena ha identificado ya ocho distritos donde este supuesto se concreta: el uno de Chalco, donde hay 4 mil 55 votos nulos y la ventaja de Del Mazo es de 346; el 20 de Zumpango, con 3 mil 966 nulos y diferencia de 3 mil 336; el 27 de Valle de Chalco, con 4 mil 101 nulos y 914 de diferencia de Morena sobre el PRD; el 29 de Naucalpan, con 3 mil 527 nulos y una ventaja del PAN sobre Morena de mil 634.

Asimismo, el 30 de Naucalpan, con 4 mil 72 votos nulos, frente a una ventaja de Morena sobre el PRI de mil 38; el 32 de Naucalpan, con 4 mil 310 nulos y una diferencia de Morena sobre el tricolor de 4 mil 112; el 35 de Metepec, con 3 mil 582 nulos y ventaja del Revolucionario Institucional sobre Morena de 2 mil 901, y el 37 de Tlalnepantla, con 3 mil 591 nulos y 2 mil 986 de diferencia de Morena sobre el PRI.

De concretarse este supuesto, involucrarían 3 mil 32 casillas que deberían abrirse, aunque en el supuesto legal se establece que el segundo lugar debe solicitar dicha apertura, y en los ocho distritos no en todos los casos Morena es el segundo sitio.

De igual forma, habría dos distritos donde existe un segundo supuesto de apertura de casillas, cuando la diferencia entre primero y segundo sitios sea inferior a uno por ciento. En este caso se encuentran el uno de Chalco y el 27 de Valle de Chalco.

Paralelamente, existen otros supuestos de ley que obligarían a la apertura de paquetes: cuando los resultados de las actas de escrutinio y cómputo no coincidan con las que tienen el Consejo General del IEEM; cuando los resultados sean ilegibles; cuando todos los votos computados hayan sido en favor de uno solo de los candidatos, y cuando no exista el acta de cómputo de la casilla, entre otros.

El representante partidista también señaló que en la revisión del PREP y las actas que tienen en su poder hay evidentes inconsistencias en donde el reporte del programa de resultados previos no coincide en el resultado capturado para Morena. Es una forma artificial de alterar el PREP, dijo, aunque precisó que revisarán minuciosamente para determinar si hubo dolo y si puede hablarse de una manipulación de este instrumento.

En la revisión que Morena llevaba hasta las 12 horas de hoy había detectado 40 casillas con este tipo de inconsistencias. Por ejemplo, la 1111 básica del distrito de Chicoloapan, en que el PREP no la contabilizó por ser ilegible, pero al revisar el acta se ven con claridad los resultados en favor de Morena. En la casilla 4720 contigua 3 del distrito 4 de Lerma se contabilizó un voto para Morena, cuando el acta señala que obtuvo 137 sufragios.

También existen casos de casillas atípicas donde Morena sólo tiene uno, dos o tres votos, cuando en el resto del distrito tienen en entre 60 y 130.