Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Con falsedades promueve un guión para atribuir a Maduro los muertos: ministro Villegas

Gobierno de Venezuela acusa a Almagro de avalar mentiras sobre la violencia

El líder opositor Leopoldo López rechaza el beneficio de casa por cárcel, dice Lilian Tintori

Foto
En un enfrentamiento con manifestantes de oposición, ayer en Caracas, un elemento de la policía nacional fue alcanzado en la pierna por un artefacto incendiarioFoto Afp
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 26

Caracas.

El ministro venezolano de Comunicación e Información, Ernesto Villegas, acusó este lunes al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, de promover un guión para avalar mentiras respecto de la violencia desatada en las protestas.

Villegas se refirió a las decenas de muertos desde que comenzaron las movilizaciones, a principios de abril, y la forma en que estos episodios han sido reseñados por algunos medios internacionales de comunicación, que atribuyen la responsabilidad al presidente Nicolás Maduro.

De acuerdo con Villegas, son 80 los muertos en las marchas antigubernamentales, mientras el Ministerio Público asegura que son 65.

Afirman que son muertos de Nicolás Maduro, por lo que hay que hacerle un juicio internacional para derrocarlo. Ese es el guión de Almagro, que han estado construyendo con mentiras, medias verdades y verdades, dijo el ministro venezolano en entrevista al canal privado Globovisión.

Villegas desestimó la acusación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa de Venezuela de que un contingente de la Guardia Nacional Bolivariana destruyó un equipo de transmisión de esta televisora local. Pero no descaró que efectivos castrenses estén vinculados con el uso excesivo de la fuerza y se comprometió a investigar.

A su vez, Lilian Tintori, esposa de Leopoldo López dijo que el encarcelado dirigente opositor rechazó la posibilidad de recibir el beneficio de casa por cárcel tras sostener un encuentro en prisión con autoridades venezolanas y el ex presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero. Agregó que no se le impuso ninguna condición a López, y él respondió: tengo que ser el último en salir.

Pequeños grupos de opositores se concentraron en varios puntos de Caracas para sumarse a un plantón en la autopista Francisco Fajardo, en la zona este, pero fueron dispersados por militares. Los diputados Miguel Pizarro y Juan Requesens denunciaron haber sido golpeados.