Mundo
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aseguran que apoya al terrorismo; no hay fundamento: Doha

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto rompen relaciones con Qatar
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 25

Riad.

Arabia Saudita y aliados rompieron relaciones diplomáticas este lunes con Qatar con el argumento de que apoya al terrorismo, lo que abre una grave crisis diplomática en Medio Oriente.

Qatar, emirato rico en hidrocarburos, calificó la decisión de injustificada, y denunció que el objetivo es poner al Estado (de Qatar) bajo tutela y asfixiarlo económicamente, porque no existe fundamento para adoptar esta medida.

Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Bahréin y Egipto justificaron la ruptura con Qatar por su presunto apoyo a Al Qaeda, al grupo Estado Islámico y a los Hermanos Musulmanes, considerados terroristas por El Cairo y los países del Golfo. Más tarde también rompieron relaciones Yemen, el gobierno que controla el este de Libia y las Maldivas.

Riad también acusó a Qatar, que será sede del Mundial de Futbol de 2022, de “apoyar actividades de grupos terroristas respaldados por Irán en la provincia saudita de Qatif, donde se concentra una minoría chiíta.

La cancillería qatarí rechazó las acusaciones y argumentó que su país no interfiere en asuntos ajenos y lucha contra el terrorismo y el yihadismo.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán consideró esta crisis dañina y peligrosa para los intereses regionales.

Los países del Golfo ordenaron a sus ciudadanos salir de Qatar y dieron 14 días a los qataríes en sus territorios para regresar a su país, además de anunciar la expulsión de diplomáticos.

Arabia Saudita, Bahréin, Emiratos Árabes Unidos y Egipto cerraron los espacios aéreos y los accesos terrestres y marítimos, prohibieron a sus ciudadanos viajar a Qatar y vetaron el ingreso de qataríes a sus territorios. Seis aerolíneas del Golfo Pérsico y Egipto suspendieron vuelos hacia Doha.

Washington, aliado de Riad y Doha, invitó a los países del Golfo a permanecer unidos.

El canciller ruso Serguei Lavrov llamó al diálogo para afrontar la amenaza del terrorismo.

El líder de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, se mostró dispuesto a trabajar para acercar a las partes, mientras Turquía, afín a Qatar, ofreció ayuda para solucionar la crisis diplomática.