Economía
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estímulo fiscal en EU y alza de crédito interno en China, las razones

FMI: oscurecidas, las perspectivas de crecimiento económico para Asia
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 23

Tokio.

La falta de claridad sobre el volumen del estímulo fiscal previsto en Estados Unidos y el crecimiento acelerado del crédito interno en China están entre los riesgos que oscurecen las perspectivas económicas de Asia, manifestó ayer un alto ejecutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El subdirector gerente del FMI, Mitsuhiro Furusawa, señaló que la secuencia de alzas de tazas de interés, más rápida de lo previsto por la Reserva Federal de Estados Unidos, podría desencadenar un repunte significativo del dólar, lo que aumentaría la deuda de las economías emergentes asiáticas con grandes préstamos en esa moneda.

Asia continúa siendo el líder mundial en crecimiento, ayudada por una demanda más fuerte y políticas expansivas, manifestó Furusawa en un discurso pronunciado en ocasión de un seminario en Tokio sobre política fiscal y demografía de la región.

Sin embargo, la perspectiva a corto plazo está oscurecida con incertidumbres y riesgos significativos, como la falta de claridad sobre la política económica de Estados Unidos, incluyendo el tamaño y la composición del estímulo fiscal propuesto por el presidente Donald Trump.

Sanjeev Gupta, subdirector del Departamento de Asuntos Fiscales del FMI, pronunció el discurso preparado en nombre de Furusawa, quien no pudo asistir al seminario debido a que su vuelo fue cancelado.

El proceso de requilibrio de China continúa, pero la expansión sigue dependiendo del crecimiento acelerado del crédito interno, lo que podría causar problemas en el futuro, expresó.

Furusawa pidió a los funcionarios asiáticos que adapten sus políticas fiscales para hacer frente a la desaceleración del crecimiento demográfico y el rápido envejecimiento en la región.

La experiencia demuestra que es importante adaptar las políticas fiscales antes de que se ponga en marcha el envejecimiento. Esto debería ocurrir a ritmo gradual, con el fin de extender la carga por generaciones y evitar los retrocesos de las políticas, apuntó.