Economía
Ver día anteriorMartes 6 de junio de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Privatizará EU control de tráfico aéreo
 
Periódico La Jornada
Martes 6 de junio de 2017, p. 22

Washington.

El presidente Donald Trump anunció un plan para privatizar, por vez primera desde el comienzo de la aviación comercial en Estados Unidos, el sistema nacional de control del tráfico aéreo para traspasarlo a una empresa autofinanciable, sin fines de lucro.

Con el nuevo plan, que requiere la aprobación del Congreso, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) se enfocará en la seguridad aérea.

La nueva entidad tendrá a su cargo determinar la eficiencia de las rutas, brindar un servicio oportuno y reducir los tiempos de espera.

“Es hora de sumarse al futuro… Vamos a lanzar esta revolución del tráfico aéreo modernizando el sistema anticuado de control de tráfico aéreo. Ya era hora”, expresó durante un acto celebrado en la Casa Blanca, ante funcionarios, legisladores, empresarios y pilotos.

Trump sostuvo que su propuesta no sólo cuenta con apoyo, sino fue elaborada con las ideas de los controladores aéreos. Aseguró que la respaldan ex administradores de la FAA, ex secretarios de Transporte, pilotos y dirigentes de aerolíneas.

Docenas de países han hecho cambios similares con grandes resultados y les vamos a ganar por mucho. Canadá modernizó el tráfico aéreo con una organización no gubernamental hace 20 años y ha bajado costos significativamente y ha adoptado tecnología moderna, ejemplificó el mandatario.

Trump sostuvo que el ex presidente Barack Obama gastó 7 mil millones de dólares tratando de mejorar el sistema, y fracasó completamente. Honestamente, no sabría decir qué demonios estaban haciendo; fue un total dispendio de dinero, agregó.